viernes 4/12/20

La vacuna de Moderna alcanza una efectividad del 94,5% contra el coronavirus

La vacuna contra el coronavirus covid-19 desarrollada por la farmacéutica Moderna ha arrojado unos resultados muy prometedores en la tercera fase de ensayos, en la que ha mostrado una efectividad del 94,5%, la más alta de ninguna vacuna hasta la fecha, informa cope.es

vacuna

Como explica a COPE, Juan Andrés, director de Operaciones Técnicas y Calidad de Moderna, “Estamos muy contentos, es una efectividad preliminar del 94,5%. El ensayo se hizo en unas 30.000 personas, de las cuales la mitad recibieron placebo. El comité independiente de evaluación de los datos comunicó que en una versión preliminar que 95 personas de esas 30.000 habían enfermado. De esas 95, 90 habían recibido placebo, y solo 5 la vacuna. Once de las personas que enfermaron, lo hicieron de gravedad. Y las once habían sido administradas con placebo. Ninguna con vacuna”.

Podrán distribuir veinte millones de dosis en EEUU este mismo año

Desde Moderna, anuncian que la vacuna tendrá dos cadenas de suministro diferentes: una para los Estados Unidos y otra para la Unión Europea. La idea es que los norteamericanos reciban 20 millones de vacunas este mismo mes de diciembre, para distribuirlas entre la población. En Europa, tendremos que esperar un poco más, aunque desde Moderna se muestran optimistas en que se alcance un acuerdo con las autoridades comunitarias que permita distribuir la vacuna a comienzos del año que viene.

A diferencia de lo que sucede con la vacuna de Pfizer, la de Moderna no requiere de un ultracongelado de -80ºC para mantenerse en buenas condiciones. Un congelador normal puede servir para transportarla e incluso puede permanecer unas horas a temperatura ambiente sin perder su eficacia.

Los resultados son muy esperanzadores, y unidos a los avances en otras vacunas, como las de Pfizer o AstraZeneca, invitan a ser optimistas y pensar que la pesadilla del coronavirus puede estar cada vez más cerca de acabar.

Las acciones se disparan más de un 10%

Los títulos del laboratorio biotecnológico estadounidense Moderna se revalorizaban más de un 10% tras la apertura de Wall Street, después de este anuncio.

Las acciones de Moderna han llegado a subir un 12,4% en los primeros instantes de negociación en el Nasdaq, hasta alcanzar un máximo de 100,50 dólares. Sin embargo, transcurridos los primeros minutos de la sesión de este lunes, los títulos del laboratorio biotecnológico moderaban su escalada al 8,74%, en 97,20 dólares.

En lo que va de año, las acciones de Moderna han quintuplicado su valor ante la perspectiva de hallar una vacuna eficaz contra la Covid-19, pasando de los 19,56 dólares al cierre de 2019 a los más de 100 dólares que ha llegado a alcanzar en la apertura de sesión.

De su lado, las acciones de Pfizer, que el lunes pasado celebraban con similar euforia los progresos de la vacuna contra la Covid-19 que desarrolla junto a BioNTech, se dejaban este lunes un 3,29% de su cotización, mientras que el valor de los certificados de depósito (ADR) de las acciones de BioNTech perdían un 9,96%.

En base de los datos provisionales de seguridad y eficacia registrados, Moderna ha avanzado este lunes en un comunicado que "tiene la intención" de solicitar una autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en "las próximas semanas" y anticipa que la autorización estará marcada por los datos finales de seguridad y eficacia (con una duración media de al menos 2 meses). Moderna también asegura que "tiene previsto presentar solicitudes de autorización a los organismos reguladores mundiales".

La vacuna de Moderna alcanza una efectividad del 94,5% contra el coronavirus
Comentarios