viernes. 19.04.2024
Esther Hernandez, alcaldesa de Tuineje
Esther Hernandez, alcaldesa de Tuineje

"Este gobierno ha ejecutado prácticamente todo su presupuesto, ha hecho más obra pública que nunca, y está al nivel de Puerto del Rosario en cantidad de licitaciones"

"A Tuineje se le ha maltratado históricamente"

"Creo que la unidad del Partido Popular y la integración es buena"

La alcaldesa popular en Tuineje, Esther Hernández, ha realizado un repaso a todas las inversiones acometidas durante su mandato como alcaldesa, que comenzó hace dos años, tras desalojar mediante moción de censura a su anterior socia y antecesora, la nacionalista Candelaria Umpiérrez. Tras cesar también a tres concejales de AMF, su gobierno con el PSOE y la cuarta concejala de AMF está ahora más ajustado. Sostiene que su gestión está funcionando, con la mayor inversión municipal que se recuerda. Las fricciones con el presidente del Cabildo se mantienen, y defiende la unidad del centro derecha majorero, tal y como explicó este miércoles en La Mañana, de Cope Fuerteventura.    

- En el pleno de esta semana, tres de los concejales de Asambleas Municipales de Fuerteventura (la cuarta, Nélida Padilla, continúa en el gobierno) presentaron una moción en la que planteaban dudas sobre los procedimientos de contratación para el Festival de Payasos Tran Tran. Aseveraciones tan serias, ¿tienen fundamento? 

- Son serías y graves. Yo creo que lo que ha hecho AMF es intentar poner en jaque el mejor festival de payasos de Canarias. Quiero felicitar a mi compañera Nélida Padilla por el trabajo, a  su concejalía, a los voluntarios y a Hospitran, porque no olvidemos que el festival se organiza entre el Ayuntamiento de Tuineje y Hospitran. Me parece grave. Se ha hecho un procedimiento igual que se ha hecho desde 2018, cuando Sergio Lloret (AMF) era alcalde. En esta edición, AMF fue partícipe del festival hasta el 13 de septiembre, y el festival se celebró diez días después. Lo hemos hecho con todos los informes favorables, con mucho esfuerzo, y fue un éxito. Unas 4.000 personas pasaron por el festival, y supone una reactivación económica para el municipio y la dinamización del sector cultural. Me da mucha pena que AMF quiera cargarse su celebración el próximo año. Si tienen dudas, ahí están los juzgados. 

- La oposición, ha criticado el retraso en los anteriores presupuestos, la falta de obras, la limpieza. ¿Cómo va el ayuntamiento a nivel de inversiones?

- Este gobierno ha ejecutado prácticamente todo su presupuesto, ha hecho más obras y edificación pública que nunca, y está al nivel de Puerto del Rosario en cantidad de licitaciones. El presupuesto de 2022, esperamos debatirlo a finales de diciembre. Con respecto a las inversiones, hemos puesto alumbrado al Cruce de Araña, que era una demanda histórica, estamos trabajando en la remodelación de la Plaza de Gran Tarajal, tenemos obras ahora mismo ejecutándose en la Avenida de la Constitución, con la mejora de los parterres y ajardinados, estamos trabajando en una obra de seguridad en la calle Manuel Velázquez, incluyendo en esta calle el saneamiento y el alcantarillado. También la Plaza de la Candelaria, que esperemos esté terminada en torno a mediados de diciembre en su mayor parte, a falta del proyecto eléctrico para poder celebrar la Navidad. Vamos a dar respuesta a otra demanda histórica como es la cancha de Tesejerague, sacando el proyecto del cajón e iniciando la licitación… También hemos hecho el proyecto del Paseo de Tesejerague, y se lo haremos llegar al Cabildo para ver si lo incluye en los PICOS (planes de cooperación municipal), al igual que el proyecto del campo de lucha. En Las Playitas, tenemos el proyecto de la avenida. En Tuineje, ya podemos demoler las escuelas unitarias en los próximos meses, y la travesía la tiene el Cabildo, que estaba pendiente. En Tiscamanita, hemos actuado en la Casa del Maestro, y en los próximos empezará la obra que lleva a cabo mi compañera Nélida Padilla para el Centro Cultural.

- ¿Y con respecto a la colaboración con otras administraciones?

- Desde el grupo de Gobierno hemos visto la poca colaboración del presidente del Cabildo con el municipio de Tuineje, en lo que respecta a sus áreas y con el Plan Insular de Cooperación. Estamos haciendo prácticamente todas las obras con fondos propios. También estamos destinando otras al Cabildo, y si las hacen antes, pues sin ningún problema, pero casi todo lo estamos ejecutando nosotros con fondos propios. Para ello, tenemos esos 18 millones de Remanente de Tesorería. La Avenida de Las Playitas la habíamos incluido en el Plan de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, no pero si no acometen ellos, también lo haremos con fondos propios. 

- Tuineje ha sido históricamente reivindicativo con el Cabildo, con distintos alcaldes. El presidente actual ocupaba antes su posición. ¿Maltrata el Cabildo al Ayuntamiento de Tuineje?

- Llevo dos años como alcaldesa. Ciertamente, en el primer año de legislatura hubo una relación más fluida con el anterior presidente, Blas Acosta. Con el actual, todo el mundo sabe que la relación es menos fluida. Los datos están ahí. ¿Qué inversiones se han llevado a cabo en Tuineje con el actual presidente? Lo hemos hecho todo con fondos propios, y gracias a que nos lo ha permitido la regla fiscal, porque si no, hubiéramos estado estrangulados. Le voy a poner un ejemplo, con el Gobierno de Canarias, ahora mismo estamos trabajando en el Muelle de Gran Tarajal. Siempre tenderemos la mano para trabajar cuando sea necesario. Yo no tengo nada más claro: quiero que Tuineje vuelva a ser un referente insular.

- En estos momentos el Cabildo sí está ejecutando la Biblioteca de Gran Tarajal, con una inversión de 5 millones de euros…

Sí, pero bueno. ¿Cuánto cuesta el Palacio de Congresos?, que el proyecto se hizo mucho más tarde… Lo que yo creo es que ha sido una tomadura de pelo, todo el procedimiento. Desde el inicio, no digo ahora. Porque la biblioteca es de esta legislatura, y el proyecto yo creo que se presentó en el año 2003. Lo que pasa que claro, como es Tuineje...  Parece que cuando se va a hacer una obra en Gran Tarajal, el municipio tiene que esperar veinte años. Por las peleas, por las disputas, porque ahora sí, mañana no, porque no la quiero aquí, la quiero allí, porque hubo problemas en la licitación. Estaría bueno que la biblioteca, proyectada hace veinte años, presentada en un programa electoral, no estuviera a punto de concluirse. Ya está bien, los vecinos de Tuineje tenemos la misma categoría que los de Puerto del Rosario o Pájara. Estamos pidiendo una residencia de mayores, y se está discutiendo una vez más el suelo. Estamos diciendo que hay un suelo apto en El Aceitún. Tiene 5.000 metros, y yo creo que ahí cabe una residencia de mayores. Los mayores no nos perdonarían no hacerla, teniendo un suelo apto. Creo que nos merecemos ese tipo de inversión.

- No sólo en Tuineje, también en otros municipios, hemos escuchado muchas veces como desde administraciones superiores se achaca el retraso de infraestructuras como la Residencia de Mayores y Centro Ocupacional de Gran Tarajal, o el Centro de Especialidades Médicas (CAE), a que los ayuntamientos no tienen los suelos aptos por falta de planificación… 

- Pero es que eso no es cierto. Aquí hay un problema que es endémico, y es que a Tuineje se le ha maltratado históricamente. Y aquí voy a romper una lanza en favor de Salvador Delgado (CC), que él sí tuvo enfrentamientos verdaderos con el Cabildo, en aquel entonces con Mario Cabrera, porque no se miraba para el sur. Y eso es una realidad. En Puerto del Rosario, les cuesta mucho bajar al municipio de Tuineje, y mucho más, me imagino, a Morro Jable o Pájara.   Me pone de ejemplo la Residencia de Mayores. Desde que Nati Cano era Consejera del Gobierno de Canarias de Asuntos Sociales, ya había un proyecto en El Aceitún. No será el mejor proyecto, y habría que modificarlo, yo no digo que no. Pero tenemos suelo para empezar la obra. No queremos hacerlo en El Palmeral, dónde hay problemas con el suelo, y dónde hay un informe demoledor del Gobierno de Canarias. Y se sigue retrasando la obra... Con el CAE,  hemos puesto a disposición 1.000 metros. Ahora dicen que hacen falta más. Estamos trabajando en una modificación de las Normas Subsidiarias para poner a disposición más suelo. Creemos que el CAE, ese Centro de Especialidades y de Emergencias en Gran Tarajal, será el embrión del hospital del sur algún día. Y estamos tendiéndole la mano a todas las administraciones, porque por encima de otros intereses, o del mío, están los vecinos del municipio. Nosotros lo que estamos pidiendo es una descentralización. Una inversión que genere obras en Tuineje, y que Tuineje sea la capital administrativa del sur.

- Otra de las demandas históricas del municipio, es el Muelle de Gran Tarajal. Usted votó en contra de los presupuestos de Puertos Canarios. ¿Cree que esa decisión fue determinante para desbloquear el proyecto?

No sé si fue decisiva, pero sí importante. Nosotros habíamos estado solicitando una reunión al Gobierno de Canarias, con el Partido Socialista, y no nos la daban. En el Consejo Asesor de Puertos Canarios, yo acudí como alcaldesa, y fui la única de toda Canarias qué votó en contra. Se lo dije al consejero, al viceconsejero, que es de aquí,  y al director general, que hasta tanto yo no viera reflejado un solo avance en Muelle de Gran Tarajal, no apoyaría ese presupuesto. A raíz de ahí, entendieron el mensaje, la necesidad que hay de la ampliación del muelle, y que no sea en época electoral, porque ya estamos cansados de eso. Al final, hubo reunión y hace poco salió la licitación de los pliegos y el estudio de impacto ambiental, que es el primer paso.

- Son 300.000 euros para esa redacción de la ampliación del muelle, con lo que aún queda bastante para las obras. ¿Es correcto?

- Es verdad que queda mucho, pero es que este paso no lo había dado nadie, nunca, y eso es lo que nos duele. Son 24 meses, es verdad que es un poco largo, porque los estudios de medio ambiente suelen tardar en torno a un año y medio. Pero bueno, estamos contentos, porque al menos se ha desbloqueado. La alternativa que se eligió tiene el visto bueno de la Cofradía de Pescadores, y estamos pendientes de la visita del Gobierno para explicar el proyecto a la ciudadanía.

- Tras su cese antes del verano a tres concejales de AMF, ahora se encuentra con una mayoría justa de la mitad más uno, precisamente habiéndose mantenido Nélida Padilla en el Gobierno. Inició el Gobierno con Coalición Canaria, luego desalojando a Candelaria Umpiérrez, y es una de las pocas alcaldesas populares que gobierna junto al PSOE .  Todo ello, entre algunas fricciones con su partido por estas decisiones, y siempre sale bien parada. ¿Es Esther Hernández un verso libre?

- No, no, para nada. Me considero una persona muy disciplinada con mi partido, y la verdad que hago todo lo que me pide el partido. Bien es cierto que fueron decisiones que se tomaron desde el grupo de gobierno, y apoyada por los concejales de mi grupo. El primer pacto, si me pregunta, con Coalición Canaria, sí fue de espaldas al partido, eso lo he dicho siempre. Se formalizó pensando que era el mejor posible para el municipio de Tuineje, y me equivoqué. Lo he dicho siempre, y además he pedido disculpas. Agradezco el apoyo del Partido Socialista y de AMF, porque sin ellos no hubiera sido alcaldesa. Mire que he sido senadora, concejal, pero no hay cargo en el que se pueda ser más feliz que el de alcaldesa de tu pueblo, porque es en el que mejor representas a tus vecinos.  Cuando se rompió el Cabildo, yo defendí el mantener el pacto en Tuineje, porque soy de la opinión de que lo que funciona no se toca. Aunque habíamos tenido problemas ya desde el año pasado, hasta el punto de convocarse la mesa de seguimiento del pacto con el PSOE y AMF, pero entendía que estaba funcionando y seguimos trabajando. Al final derivó en una situación de enfrentamiento con los concejales de AMF, apoyados por el presidente del Cabildo, actuando contra el gobierno municipal y contra mí. Tratamos de sentarnos en más de una ocasión, hablar con todos ellos para reconducir la situación, y al final si es verdad que termino por cesar a los concejales de AMF, quedándose solo Nélida Padilla, que está haciendo un magnífico trabajo. 

- Las escisiones del Partido Popular en Fuerteventura, Gana-PPM, los concejales que han salido a Ciudadanos… El presidente de su partido, Fernando Enseñat, considera que sería extraño su regreso. Para usted, ¿sumarían o restarían?

- Siempre he manifestado que el Partido Popular tiene que estar unido para las próximas elecciones, y así poder aplicar sus recetas, que son las mejores en las distintas administraciones. Sí creo que sería buena la unidad del partido, y que la integración es buena, como transmite el presidente nacional. Ahora, la decisión que tome el presidente insular será apoyada por el Comité Local de Tuineje y por mí también.

 

Entrevista completa en el siguiente enlace:

https://fb.watch/9l4fPZuNtF/

 

"Desde la capital les cuesta mucho bajar al sur"