jueves. 25.04.2024
Declaraciones de Blas Acosta tras el jucio en su favor por el caso Gesturpa.
Declaraciones de Blas Acosta tras el jucio en su favor por el caso Gesturpa.

En la mañana de este martes, 15 de noviembre, comparecía en la sede de su partido el secretario general del PSOE en Fuerteventura, Blas Acosta, para hacer una valoración pública tras su absolución de todos los cargos en el caso Gesturpa. Tras el juicio celebrada dos semanas, y finalmente resuelto en su favor, declaró Acosta estar "muy contento, porque efectivamente no ha habido ninguna mala gestión, y desde luego, no ha habido nunca desviación de dinero público al interés particular".

"Se me absuelve de los delitos que se me imputaban, ya que no hay pruebas que sostengan las acusaciones, y "es un día importante para mí, en lo personal y también para mi familia y amigos", además de serlo "también para el Partido Socialista de Fuerteventura", valoró Acosta, haciendo extensiva esta resolución al bien de "la libertad y la democracia de esta isla".

El actual viceconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno Canarias, y presidente del Cabildo esta legislatura, fue enjuiciado por su gestión siendo concejal de Pájara al frente de la empresa Gesturpa. Inicialmente, se enfrentaba a una condena de cuatros años y tres meses de prisión, una petición de pena que la Fiscalía rebajó en mitad del juicio a un año y nueve meses por un delito de administración desleal, tras retirar su acusación por un delito de insolvencia punible.

Tras resultar absuelto de todos estos cargos, Acosta manifestó este martes que "siempre he sostenido mi inocencia, a pesar del tiempo que ha transcurrido, más de una década. Y en contra de muchas opiniones y acusaciones públicas que me condenaban mucho antes de que hubiera y sentencia", las cuales "han servido para llenar muchas páginas de periódicos y programas de radio, e incluso de televisión", agregó. Se preguntó si "ese juicio paralelo y la denominada pena de telediario ¿han podido perjudicar mi carrera política en determinados momentos? Pues seguramente, en algo sí".

Blas Acosta absuelto

También aseguró que a pesar de los "disgustos y sin sabores", este proceso "en ningún momento ha condicionado mis decisiones de gobierno ni ha nublado mi buen juicio", y valoró , aunque el proceso "no ha sido agradable", que recibe la sentencia "con mucha satisfacción, satisfacción contenida", y "sin rencor ninguno ni tengo ansia de revancha". Todo lo contrario, para seguir "trabajando y aportando".

"He confiado pacientemente en la justicia, y al final la he obtenido", dijo, trasladando su agradecimiento a "aquellas personas que confiaron en mi inocencia y que han permanecido a mi lado, a pesar de las adversidades".

A partir de ahora, concluyó, "podré concentrarme en lo que realmente me apasiona, que es estar cambiando la vida de mi isla y de sus ciudadanos", con "total honradez, como siempre he hecho", y "aportando el granito de arena que aportamos los socialistas siempre en todas y cada una de las responsabilidades públicas que tenemos, tanto en el gobierno como en la oposición". "Desde luego, esto viene a cerrar una etapa larga, pero sobre todo viene a aclarar algo: que en la política no vale todo".

Recurso de la Fiscalía y balance positivo de Gesturpa

En años de gestión, detalló Blas Acosta en respuesta a las preguntas de los medios, "se toman decisiones oportunas para poder ayudar a los ciudadanos", y estas, dijo, "nunca fueron en favor propio. Así lo ha entendido también la señora jueza".

Sobre su participación en la gestión de la empresa, al igual que a la salida del juicio, Blas Acosta indicó que "aunque tenga capacitación profesional, porque mi profesión es la de asesor fiscal, y soy graduado en Administración y Dirección de Empresas, la contabilidad de Gesturpa no la hacía yo", sino "los administradores mancomunados que lo fueron hasta 2007, Guillermo Concepción, y hasta 2011 Antonio Jiménez Moreno. La hacían las empresas que ganaron los concursos de contabilidad, y las que tenían los concursos ganados de auditoría".

En cuanto a un posible recurso de la Fiscalía, dado que la sentencia se ha producido en primera instancia, el líder socialista no cree que se produzca, aunque indicó que no depende de él. "La Fiscalía tiene servidores públicos, que tendrán la posibilidad de hacer lo que crean conveniente". "Desde luego yo creo que la sentencia ha quedado bastante clara", además de las aportaciones de los peritos de parte, quienes según su lectura del juicio, expusieron que "jamás administré de forma desleal una empresa pública, con un fin público, que era el de construir vivienda pública".

Además, agregó, "no solo se hicieron viviendas públicas en Pájara, sino que se cogió una sociedad con deudas", detalló que de 2,7 millones de euros en el año 2003, cuando su partido ganó las elecciones, "y se entregó con un beneficio de más de 300.000 euros", una afirmación que contrasta con lo defendido por la Fiscalía en el juicio.

Lo importante, continuó, "es que se entregaron 398 viviendas. Y no solo eso, también otro tipo de encomiendas", detallando que entre las promociones de Gesturpa estuvieron el Estadio de Fútbol y el Centro de Salud de Costa Calma", este último financiado desde el Servicio Canario de Salud. Esta obra pública de la empresa, declaró, incluye las "ampliaciones de guarderías, cuatro guarderías públicas que tiene el ayuntamiento de Pájara, y no las tienen otros ayuntamientos".

Blas Acosta recibe la sentencia en su favor con "satisfacción contenida" y "sin rencor"...