sábado. 20.04.2024
consejeros pleno cabildo febrero (1)
consejeros pleno cabildo febrero (1)

El PP lamenta que el Gobierno de España "abandone" Fuerteventura y el presidente del Cabildo "lo consienta pagando con dinero de todos los majoreros la factura que le corresponde a Pedro Sánchez". "En nota de prensa destacan  "cuando es el momento de plantarnos y exigir al Estado que cumpla dando soluciones definitivas para la crisis migratoria que desde hace meses afecta a Fuerteventura, Blas Acosta sale a tapar las vergüenzas del Gobierno de España y cubre los gastos y asume la responsabilidad que le corresponde al Estado con dinero de todos los majoreros", según asegura el portavoz en el Cabildo, Claudio Gutiérrez. "Si asume la responsabilidad, asumirá también las consecuencias".

El PP vuelve a recordar que la tutela y manutención de las personas migrantes corresponde al Gobierno de España que debe transferir fondos a quien de verdad atiende a estas personas que son las ONG y las corporaciones locales. "En Fuerteventura tenemos un reto que es rescatar a miles de personas de los ERTES y del paro activando el sector turístico, sector que sí es nuestra responsabilidad y competencia y del que no se preocupa el presidente del Cabildo", asegura Gutiérrez que recuerda que hace cuatro meses, Blas Acosta visitó la Misión Cristiana Moderna sin que todavía el Estado haya dado una solución a esta crisis migratoria que afecta a la isla. "Que ahora sea el Cabildo el que abra el CIE pasando la factura a los majoreros, nos parece que es un lavado de cara del PSOE a Pedro Sánchez", recalcan.

Los consejeros del PP, Claudio Gutiérrez, Jessica de León, Domingo Pérez y María Saavedra, advierten además que inmigrantes contagiados por Covid19 seguirán llegando porque el virus está descontrolado en África con más de 270.000 casos activos, según diferentes medios de comunicación. Apuntan a que el CIE "debe habilitar una zona de cuarentena para las personas migrantes y un protocolo específico que debe desarrollar el Gobierno de España para estos centros".

Cabe destacar que el senador por Canarias, Asier Antona, y los diputados Auxiliadora Pérez y Guillermo Mariscal han registrado sendas preguntas en Senado y Congreso respectivamente en la que piden que el Ministro del Interior ponga solución y una fecha concreta para la reapertura del CIE de El Matorral.

Además, el Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura ha registrado una moción en la que propone que el Gobierno de España asuma sus competencias en materia de inmigración sobre tutela y manutención de estas personas a las que hay que garantizar un trato digno y el cumplimiento de sus derechos y, además, trabajar políticas de inmigración con el Reino de Marruecos para evitar la operativa de las mafias y que lleguen estas embarcaciones a la costa arriesgando la vida de miles de personas.

 

El PP acusa a Acosta de consentir "el abandono" del Gobierno en inmigración