sábado 31/10/20
 Paloma Hernández, senadora por Fuerteventura

​“Esperemos que de aquí a una semana puedan concretar cómo se harán, dónde y de qué manera las pruebas a turistas"


 

El próximo 1 de noviembre dará inicio de forma oficial la temporada turística  de invierno sin que se hayan, de momento, habilitado los demandados corredores sanitarios seguros con los principales mercados europeos “aunque el gobierno trabaja a contrarreloj para tratar de salvar la temporada”, según aseguró la senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández. En una entrevista este jueves en Cope Fuerteventura también reconoció que no se esperaba que la temporada de verano fuera a ir mal con el aumento de contagios en la época estival y las decisiones unilaterales de algunos países de establecer cuarentenas. Por ello, celebró el consenso alcanzado en Europa para homogeneizar los criterios a la hora de establecer los corredores y anunció que en el plazo de una semana se podría dar respuesta a cuestiones tan importantes como qué tipo de pruebas se realizarán, a quiénes y dónde. Por otro lado, Hernández valoró como “desafortunada” la actitud del ministro Escrivá de abandonar el salón de plenos del Cabildo en su visita a la Isla y anunció la intención de los Ministerios de Defensa, Interior y Migraciones de reactivar el CIE como centro de internamiento y, también, espacio de acogida.

paloma-hernandez-pix

  -Defendió usted recientemente la propuesta en el Senado de crear una red turística sanitaria certificada europea para reforzar la condición de destino seguro de territorios como Canarias. ¿Qué pasos se van dando en esa dirección?

-Seguimos apoyando al gobierno en esas reivindicaciones a nivel europeo para poder impulsar los corredores sanitarios seguros entre regiones, entre territorios, ya  no es por países porque eso bloqueaba que zonas con pocos contagios no pudieran abrir sus mercados turísticos, y, además, homogeneizando criterios para evitar restricciones indiscriminadas, como vimos en verano cuando países como Reino Unido establecían cuarentenas de forma unilateral. La iniciativa que llevábamos este martes fue apoyada por unanimidad, con la única abstención del PNV. Es un paso muy importante. Ayer miércoles, además, se reunían los secretarios de Estado de Asuntos Europeos de la Unión Europea y llegaban a ese acuerdo de homogeneizar criterios y, a partir de ahí, se pueden establecer los corredores seguros.

 -¿Cuáles son los plazos que barajan para la puesta en marcha de los corredores?

-La semana pasada el Ministerio de Turismo firmaba los protocolos con el Gobierno de Canarias para trabajar en esa línea de dónde hacerlos, cómo hacerlos y a quién hacerlos. Estamos en la senda de poder impulsar la temporada de invierno que es lo que nos preocupa, fundamentalmente, en Canarias. Poder salvar la temporada de invierno.

-Las patronales turísticas advierten de que ya “vamos tarde” porque destinos competidores directos en el mercado de invierno llevan haciendo pruebas de detección de Covid desde hace tiempo. ¿Comparte esta visión?

-No esperábamos que la temporada de verano fuera a ir mal en el sentido en el que se nos adelantó la segunda ola de contagios. Contábamos con que julio y agosto se pudiera ir retomando la actividad turística sin problema. Vimos que los contagios aumentaban. Quizás eso hizo que tuviéramos que pisar el pie en el acelerador, fue un poco imprevisto la cuestión de los PCR y las pruebas en origen y en destino. Recordemos también que en mayo los países de la Unión Europea se reunían para establecer la apertura de fronteras y eran reticentes a establecer estas pruebas probablemente porque se pensaba que el virus ya estaba controlado y que no era necesario ese freno a la movilidad. Es una cuestión que no depende solo de un gobierno ni de Pedro Sánchez. Hay que llegar a acuerdos con otros países. Es un tema que está liderando el Ministerio de Asuntos Exteriores.

-Pero la titular de Exteriores no ha cerrado ningún acuerdo, de momento, con ningún país…

-En eso se está, además, qué prueba es la correcta. Si es la PCR la prueba ideal, si serían pruebas rápidas, si sería aleatorio hacer los test, si realmente nos va a asegurar el contagio cero porque da muchos falsos positivos. Es cuestión de medidas sanitarias, de la sanidad exterior que tiene que ver cómo se harían esas pruebas, quién asumiría el coste si el país de origen si el país de destino. Todo esto está llevando su tiempo, no es una cuestión fácil. Sabemos de lo vital que es para Canarias y para Fuerteventura. Lo que tenemos que hacer también es cumplir con los protocolos y ser responsables en la aplicación de las medidas para ofrecer un destino seguro. De eso se trata y por eso esa lucha y reivindicación de las pruebas. 

 -La temporada de invierno comienza el 1 de noviembre y todavía quedan demasiados flecos por dilucidar

-Esta tarde mismo tengo una reunión con el secretario de Estado de Turismo para que me termine de informar y perfilar todas estas cuestiones. Ya están firmados los protocolos para realizar las pruebas. Vamos a esperar a que de aquí a una semana puedan concretar cómo se harán, dónde se harán y de qué manera. El objetivo es poder salvar la temporada y que comiencen a operar los vuelos. La propia consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, anunciaba que hay mucho optimismo y buenas expectativas. Canarias es un destino cercano para los países europeos, seguro porque la tasa de contagios está bajando considerablemente, se está controlando la situación.

-¿Se van a poder realizar las pruebas en los aeropuertos de AENA?

 Ese es el otro fleco que hay que perfilar. AENA no se muestra contraria ni reticente. Habrá que ver en qué aeropuertos tienen más demanda, cuáles más espacio. Todo eso se está consensuando. La patronal también se ofreció a hacerlas en sus establecimientos e, incluso, a sufragar parte de los gastos. Están remando en la misma dirección y poniendo toda la carne en el asador. De forma paralela se trabaja en el protocolo con los países de origen que prácticamente está muy adelantado con muchos países y máxime cuando se acordó la homogeneización de criterios y el umbral de restringir la movilidad. Espero que de aquí a una semana podamos tener todos esos datos cerrados para empezar. Tenemos quince días antes del inicio de la temporada y tenemos que empezar cuanto antes para dar seguridad a los turoperadores y a los turistas. No me atrevo a dar una fecha porque se podrían crear falsas expectativas pero es prioridad para nosotros y para el Gobierno.

-¿Y con respecto a la realización de test a peninsulares?

-Es una demanda del Gobierno regional. Es una cuestión que habrá que plantear en las Comunidades Autónomas o tomar decisiones en el Consejo Interterritorial de Sanidad que es dondes están presentes todas las Comunidades y ver cómo se articularía. Decidir dónde se harían las pruebas, si en origen o en destino, y quién sufraga ese gasto. Eso se tiene que evaluar, no se ha descartado. El presidente regional, Ángel Víctor Torres, lo está demandando.

 -¿Qué valoración hace de la reciente visita del ministro Escrivá a Fuerteventura?

-Es importante que un ministro visite la Isla. Era la primera visita de un ministro de Pedro Sánchez. Vio de frente lo que está pasando en Fuerteventura. Creo que a veces no son conscientes de la avalancha que estamos teniendo en Canarias. Tomó conciencia, vió la necesidad que tenemos. Visitó el CIE, vio el espacio tan grande desaprovechado que se puede utilizar para el tema migratorio y se llevó tarea. El compromiso de que tienen que reactivar ese espacio. Quitando el desencuentro que hubo, cuando él se levantó de la mesa, y que fue desafortunado. No tuvo que irse con ese desaire. Se tomó a mal ciertas palabras que simplemente trataban de expresar el sentir que tenemos en la Isla, de desesperación y, a veces, de abandono.

-¿Se comprometió a reactivar el CIE?

-La cuestión es que sea, por un lado, parte del Ministerio del Interior para que sea un centro de internamiento en cuanto a lo que es ese retorno a sus países de origen; y, por otro lado, hay espacio suficiente para que pueda ser también un centro de acogida o inclusión para aquellos inmigrantes con cuyos países no haya acuerdo y no puedan volver a su lugar origen. Entendió que es un espacio que se puede aprovechar y, por tanto, van a intentar reactivarlo entre los tres Ministerios implicados Defensa, Interior y Migraciones.

-Desde la oposición se les acusa de no defender la Isla ni en el Congreso ni en el Senado, ¿han presentado alguna propuesta en esta línea?

-Hemos tenido varias reuniones con la secretaria de Estado de Migraciones, hemos estado con el ministro Fernando Grande Marlaska. Le hemos insistido en que Fuerteventura y Canarias necesitan una respuesta, hemos hablado de los acuerdos bilaterales, de las derivaciones de inmigrantes a península. Hemos preguntado, incluso con preguntas escritas, por el CIE. Constantemente estamos pidiendo respuestas, tenemos reuniones permanente con el delegado del Gobierno en Canarias. A lo mejor ellos están más acostumbrados a vender fotos sin contenido. Nosotros lo que hacemos es exigir y demandar soluciones cuanto antes. Creo que el hecho de que hayamos tenido la visita de la secretaria de Estado en dos ocasiones y del ministro en una ocasión es prueba de que Fuerteventura está en la agenda porque el diputado y la senadora  estamos pendientes y exigiendo soluciones.

​“Esperemos que de aquí a una semana puedan concretar cómo se harán, dónde y de qué...
Comentarios