jueves 27/1/22
DR. TOSCANO, MÉDICO COORDINADOR COVID EN FUERTEVENTURA

"El 80% de las personas que ingresa en el hospital por covid no está vacunada"

En Fuerteventura se han administrado ya 190.000 vacunas a 87.000 personas. El 85% de la población tiene la pauta completa, y el 50% de los niños, la primera dosis. Entre todas ellas, "solo hemos tenido un caso de efectos secundarios graves" (0,001%) , explica José Manuel Toscano, máximo responsable médico de la gestión covid en Fuerteventura

José Manuel Toscano, médico coordinador de los Grupos COVID en Fuerteventura.
José Manuel Toscano, médico coordinador de los Grupos COVID en Fuerteventura.

"Estamos ante la enfermedad infecciosa más contagiosa de la historia. Ha venido a quedarse, pero será un resfriado más"

"Los niños deben ser vacunados, y nadie puede ponerlo en duda, porque pueden enfermar gravemente. Con esta variante, ya hay casos de niños en la UCI"

El máximo responsable de la gestión covid en la isla es el Dr. José Manuel Toscano, médico coordinador de los grupos COVID en Fuerteventura, y delegado insular de Salud Pública para la gestión de la Covid-19. Toscano combate, con datos en la mano, las dudas existentes sobre el peligro de la vacuna, los efectos secundarios, o las posibles afecciones a la población infantil. Comienza su entrevista por videoconferencia, para Cope Fuerteventura, hablando sobre la sexta ola pandémica que navega la isla en estos momentos, "con una gran carga de trabajo, sobre todo en Atención Primaria". Aventura que el pico se está acercando, y que los contagios comenzarán a descender en las próximas semanas.

- Hace un año, en Fuerteventura estaba en máximos de unos 300 casos acumulados, es decir, una cifra a 7 días, y ahora se han superado 300 casos en un solo día. ¿Qué significa?

Para ponernos en contexto, hay que decir que ómicron es la variante más contagiosa que hemos tenido en la historia de la humanidad, y que se multiplica cinco veces más rápido que la variante Delta. En Fuerteventura, esos más de 300 casos diarios es la tendencia, una transmisión brutal del virus, cuyas consecuencias son muchas. Ómicron tiene un carácter leve, que en una población que está más vacunada, pues no sobrecarga tanto al hospital, pero si lo hace en los Centros de Salud. 

- Llaman la atención sus palabras. ¿Hablamos de la variante más contagiosa de los coronavirus, o entre todas las enfermedades infecciosas?

Entre todas las enfermedades infecciosas. La única que lo supera en transmisibilidad es el sarampión, que tiene una velocidad de contagio mayor, pero que es estacional, y que tiene una limitación, y es que todo el mundo está ya vacunado o lo ha pasado. Por eso no es tan expansivo como puede ser esta variante ómicron. El SARS-CoV-2 se va a quedar con nosotros toda la vida. Tenemos cuatro coronavirus respiratorios, que son los que dan los resfriados, y este se va a convertir en el quinto. Pero sí, desde luego, es el más contagioso que hemos tenido nunca.

- ¿Ómicron es más leve, o es que hay mucha población vacunada, y tiene inmunidad?

Son los dos factores. Esta variante es más leve, filogenéticamente quiere pervivir en el tiempo, pero no quiere, digamos, matar a los huéspedes. Entonces, más gente se infecta, pero no va a enfermar gravemente. Y luego, también, la vacuna protege de esa enfermedad grave.  

- ¿En qué consisten las novedades de gestión, especialmente a nivel de altas y bajas, que ha anunciado Sanidad del Gobierno de Canarias?

Las altas y bajas son ahora automáticas si los síntomas son leves.  Será simplemente con un SMS, que te informa de cuándo puedes incorporarte. No es necesario tramitar ningún documento. 

- Hablemos de datos. Desde el inicio de la pandemia, ¿cuánta gente se ha contagiado y cuántas vacunas se han administrado en Fuerteventura?

Ahora mismo (por el viernes 14 de enero), tenemos 1.400 casos activos en domicilio, ocho hospitalizados y dos personas en la UCI. Son datos clarificadores de que es un virus leve, y de la Inmunidad natural y vacunal que tiene la población. Pensamos que ya estamos alcanzando el pico, y que pronto tenemos que empezar a descender en los contagios. En las próximas semanas, seguramente, habrá ya más bajas que altas.

En cuanto a las vacunas, se han administrado ya unas 190.000 en la isla, y más del 85% de la población está vacunada con la pauta completa. En los menores, estamos por encima de la media nacional, con un 50% de vacunación en los niños de 5 a 12 años, con una primera dosis. Y con la tercera dosis, tenemos vacunadas a más del 80% de las personas de más de 60 años,  y esto es muy importante, porque son el grupo más vulnerable. 

- Según cuentan los enfermeros y médicos de planta en el hospital, la mayoría de personas ingresadas no están vacunadas. ¿Los datos que usted tiene, dicen lo mismo?

Sí. El 80% de las personas que ingresan en el hospital no están vacunadas. Y las que están vacunadas, normalmente ingresan porque tienen otras patologías, enfermedades concomitantes que debilitan su sistema inmunológico. 

- El pasado fin de semana, hubo una manifestación de unas 200 personas en contra de la vacunación, del pasaporte covid, y de las vacunas a niños. Argumentan que se expone a los menores a efectos secundarios, cuando lo natural es proteger a los niños, antes que a las personas mayores. 

Están pensando en episodios anteriores. Antes, los niños contagiaban poco, pero eso ha cambiado, ahora no es así. Con la cepa ómicron, si existía alguna duda, pero creo que hoy, ningún pediatra puede poner en tela de juicio que los niños deben ser vacunados, porque también pueden enfermar gravemente. Esta semana ha habido en Cataluña diez niños no vacunados ingresados en la UCI. Deben ser vacunados, para protegerlos, y para evitar que se extienda la infección. Las vacunas no son perfectas, porque no protegen al 100%, pero son efectivas y seguras. No hay duda. 

- Entonces, ¿cuántas personas vacunadas han tenido efectos secundarios a causa de la vacuna?

Entre 87.000 personas vacunadas en Fuerteventura, con problemas severos graves, hemos tenido solamente una. Y ni siquiera sabemos con seguridad si fue por efecto de la vacuna, o hubo otros factores. Fuera de eso, hemos tenido 12 reacciones adversas que han requerido tratamiento médico especializado. Luego, efectos leves como el dolor en el brazo, fiebre o vómitos, en los días siguientes, son efectos normales que dan todas las vacunas. 

- ¿Y en los niños? ¿Hay casos de efectos secundarios en niños, o de ingresados en el hospital por covid?

No tenemos constancia de eso. Se hablaba de que los niños tenían más propensión a una inflamación de las células musculares del corazón, una miocarditis, y no hemos detectado nada de eso. Es más, lo único que hemos visto son reacciones de los niños como hipotensión, pero por el miedo a la vacuna. No hay registro de ningún niño que haya experimentado una reacción adversa grave a la vacuna. 

- ¿Hay alguna diferencia entre las vacunas para el coronavirus, y las que nos ponen habitualmente cuando somos pequeños?

La diferencia es radical. Unas están basadas en una fábrica de proteínas (vacunas covid), y las otras (las vacunas habituales),  es cuando se pone solamente la proteína, lo que llaman el antígeno, para que el anticuerpo se produzca. Es un avance tecnológico increíble. Es como pasar de lo analógico a lo digital, una revolución en el mundo, en cuanto a la producción de vacunas. Tienen todos los estudios, y son absolutamente seguras.     

- Otro argumento de quiénes están en contra de la vacunación son los efectos a largo plazo…

Cuando escucho estas cosas, creo que está dicho alegremente. Es hablar sobre datos que nadie conoce, ni nadie puede predecir lo que va a pasar en el futuro. Hace diez, doce años, cuando se introdujo la vacuna del papiloma humano, se hablaba de efectos secundarios. Muchas madres se negaban a vacunar a sus hijas, y ahora está introducida perfectamente en el calendario vacunal, y no pasa absolutamente nada. Con las vacunas, es muy difícil que tengan efectos secundarios a largo plazo, al igual que los fármacos. Y para eso están los sistemas de vigilancia, y el registro que hacemos los médicos cuando se detectan efectos secundarios de algún medicamento. 

- Cerca de dos años de pandemia, la gente está cansada, la administración reacciona a veces tarde a las situaciones. ¿Cuál es el mensaje a la población?

Claro que entiendo que la gente esté cansada, pero hay un mensaje muy claro. Y es que tenemos que seguir usando la mascarilla en espacios interiores. Es fundamental. Ahora es obligatorio en el exterior, eso puede estar más en duda, pero si vamos a un espacio interior, un local de ocio, hay que usarla, por favor. Higiene, vacunas, mascarilla… todas juntas son las medidas que consiguen contener el virus, y eso la gente lo tiene que tener claro. Esperamos que este año de 2022 pasemos de una pandemia, a una endemia. Es decir, que el virus esté con nosotros, conviviendo en un fino equilibrio, y sea como la gripe, estacional, un virus respiratorio invernal.

 

Entrevista completa en COPE Fuerteventura:

https://fb.watch/ayAj2_Jb0O/

 

"El 80% de las personas que ingresa en el hospital por covid no está vacunada"
Comentarios