miércoles. 24.04.2024

Visibilizar la realidad trans es uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado el colectivo Altihay Fuerteventura que impulsa durante este mes de octubre varias iniciativas culturales en esta línea bajo el slogan: “#ALTIHAYTquiere”  . Así lo aseguró en declaraciones a Cope Fuerteventura este miércoles su presidente de honor, León Martín, quien insistió en que  la visibilidad es un arma política “porque cuando más visible es una realidad, mejor la acepta la sociedad que la reconoce como parte de esa sociedad”. En esta línea, puso de manifiesto la importancia de que se generen “referentes” en el ámbito de la política, la economía y otras esferas de poder con el fin de lograr avanzar en una sociedad más igualitaria.

Martín reconoció que la realidad trans “se ha trabajado menos” en los colectivos LGTBi “quizás porque hay menos personas que son trans” y porque, “resulta más complicado aceptarse como trans porque es algo más desconocido”.

Para el presidente de Altihay, la sociedad ha avanzado mucho “sobre todo en el homosexual masculino que es más visible” pero falta un largo recorrido por hacer, sobre todo, en relación a los niños y jóvenes trans “que sufren más discriminación” y también en el entorno laboral. A pesar del avance, desveló, los casos de homofobia se siguen sufriendo, también en Fuerteventura, como reconoció haber vivido recientemente en primera persona.

Durante la entrevista, avanzó el trabajo y las aportaciones que realiza una decena de colectivos en Canarias colaborando en el desarrollo de la futura  ley estatal LGTBi y la próxima ley trans del archipiélago “que va a ser una de las leyes más avanzadas de todo el Estado. Estamos a la vanguardia”, constató.

Triple discriminación

Altihay, en colaboraciòn con la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias, promueve la obra “Pusilánimes” de Dailos Ruiz, conocido como LOTE, para denunciar la clara exclusión social de las mujeres trans que se ven relegadas a trabajos como la explotación sexual “sufriendo la triple discriminación de ser trans, mujeres y vivir explotadas sexualmente”.

A partir de una vivencia personal y el acercamiento a una persona que le inspiró la colección, Lote articula 8 piezas de acrílico de gran tamaño que conforman la muestra titulada “Pusilánimes” para despertar la conciencia en el espectador y llevar a la reflexión de qué hay detrás de cada una de las personas. Es un “homenaje” a estas personas a las que, posiblemente, la falta de acceso a una educación o la falta de oportunidades les han abocado a la exclusión social. “Pusilánimes” podrá verse el 21 de octubre en la ciudad capitalina en la C/ Primero de Mayo de 10:00 a 12:00 y en La Rodonal de los Pozos de 16:00 a 20:00h. En Corralejo el día 31 de octubre en la Avenida Nuestra Señora del Carmen de 11:00 a 15:00h y en La Avenida Marítima (Muelle Chico) de 15:30 a 19:00h.

La fotógrafa majorera Nadia Martín también participa con la exposición itinerante “Muévete para TRANSformar” que podrá verse el 24 de octubre en la C/ Muelle de los Pescadores de El Cotillo.

El programa se completa con la celebración de una mesa redonda “Un impulso a la visibilidad TRANS que se emitirá por streaming a través del canal de Youtube de Altihay.

Altihay reivindica la visibilidad como “arma política”