viernes. 07.10.2022
Preparación de las I Jornadas Alzheimer Fuerteventura.
Preparación de las I Jornadas Alzheimer Fuerteventura.

Las I Jornadas Alzheimer Fuerteventura arrancaron este lunes en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. La Asociación de Fuerteventura de Familias de personas con Alzheimer (AFFA) organiza estas jornadas con motivo del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre), con el objetivo de concienciar, visibilizar y proponer nuevos modelos de atención a las personas que conviven con esta enfermedad.

Las jornadas llevan como título ‘Gestión Sociosanitaria Integral del Deterioro Cognitivo’ y dieron inicio hoy con una presentación a cargo del presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, la directora del área de Salud, Sandra Celis, y el presidente de AFFA, José Bueno Perdomo.

El presidente insular, Sergio Lloret López, felicitó la labor desarrollada por asociaciones sin ánimo de lucro como AFFA y las personas voluntarias. “Desde las instituciones debemos estar siempre predispuestos a mejorar y aumentar nuestro apoyo, poniendo valor en la dedicación desinteresada que hacen para mejorar la calidad de vida y la salud de pacientes y familias. También para tener las infraestructuras y personal sociosanitario necesario para que estas personas se encuentren atendidas como se merece y avanzar en investigación”.

El consejero insular, Adargoma Hernández, agradeció a AFFA por las jornadas y el gran trabajo que realizan en Fuerteventura en apoyo a las personas pacientes y sus familiares. “Desde el Cabildo de Fuerteventura, desde el minuto uno teníamos claro que debíamos apoyar este proyecto, avanzando en la medida de lo posible. Toda ayuda sigue siendo poca para todas las personas que padecen esta y otras enfermedades, por lo que desde el área de Políticas Sociales seguiremos apoyando sus acciones”.

La directora del área de Salud, Sandra Celis, quiso agradecer a AFFA y a todos los profesionales que participan en estas jornadas, felicitando a la asociación por todo el trabajo que desarrollan en el día a día para dar calidad de vida y bienestar al paciente.

Tras la presentación, fue el turno de intervención de Rafael Bengoa Rentería, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. El experto es codirector SI-Health (Instituto de Salud y Estrategia), Asesor internacional en reformas sanitarias y exdirector de Sistemas de Salud de la OMS.

El experto intervino en una ponencia online, moderada por el gerente de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, José Luis Rodríguez, y el presidente de AFFA, José Bueno Perdomo.

Este martes día 20 de septiembre, se desarrollarán en el Centro Insular de Juventud una serie talleres de formación para profesionales sociosanitarios, a cargo del equipo técnico de AFFA y la participación de la profesora de la ULPGC, Josefa Gil. Las actividades del día 20 se desarrollarán en el Centro Insular de Juventud.

Por su parte, el miércoles 21 de septiembre a las 12.00 horas, el Salón de Actos del Centro Insular de Juventud acogerá un acto social con familias y simpatizantes, con lectura de manifiesto con motivo del Día Mundial del Alzheimer. Durante la tarde, las actividades regresan al Palacio de Formación y Congresos con una sesión formativa y ponencias a cargo del presidente de la Sociedad Canaria de Neurología, Norberto Rodríguez, la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas, María Dolores Fabelo, y la directora de ACUFADE, Elena Felipe Pérez. Para finalizar, el presidente de AFFA, José Bueno Perdomo, abordará la situación sociosanitaria de Fuerteventura.

Para las actividades del miércoles, día 21 de septiembre, las inscripciones continúan abiertas en https://forms.gle/13UCboCnUrryM1ZJ9

Las ponencias pueden seguirse, además, en streaming a través de https://docs.google.com/.../1FAIpQLSfmuLsT8NeU4G.../viewform

Finalmente, el día 23 de septiembre tendrá lugar un evento solidario por el Día Mundial del Alzheimer en el Hotel El Mirador de Fuerteventura. Aquí se reunirán familiares, amigos y colaboradores de la entidad, siendo los fondos recaudados para las acciones que desarrolla AFFA.

Las I Jornadas Alzheimer Fuerteventura cuentan con la colaboración del Gobierno de Canarias, Servicio Canario de Salud, Acufade, UNED, SOCANE, SOCAMFYC, Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, el Colegio oficial de Trabajo Social de Las Palmas y Hotel El Mirador.

La programación podrá ser consultada en las redes sociales de AFFA (@affafuerteventura).

Arrancan las I Jornadas Alzheimer Fuerteventura
Comentarios