viernes. 07.10.2022
Se cancelan todos los actos públicos y permanecerán cerrados la Red de Museos de la isla, así como el Mercado de la Biosfera

El Cabildo activa el Plan de Emergencias para coordinar los equipos de prevención y seguridad durante el ciclón

Reunión del Cabildo para activar el Plan de Emergencias.
Reunión del Cabildo para activar el Plan de Emergencias.

Fuerteventura, atendiendo a la Declaración de Alerta Máxima decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias, tras la reunión mantenida en la mañana de hoy, viernes 23 de septiembre, entre los siete cabildos con la entidad regional y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) procede a la activación del Plan de Emergencias Insular. Según las predicciones ofrecidas por esta última, se prevé que el ciclón que se aproxima al Archipiélago Canario empiece a descargar lluvias importantes en la Isla desde esta medianoche y se vaticina que se intensificarán especialmente a partir de la noche del sábado al domingo. 

Las previsiones meteorológicas indican que la cola del ciclón que se acerca al Archipiélago afectará, en mayor medida, a las islas occidentales. Sin embargo, se prevé que, en la madrugada del sábado al domingo, puedan llegar a las islas orientales tormentas de fuertes lluvias torrenciales. Motivo por el cual, según explicó el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, la isla de Fuerteventura ha optado por activar el  Plan de Emergencias Insular “porque, en estos momentos, no podemos afirmar con seguridad cuál será exactamente la situación y el ciclón tanto puede alejarse como acercarse y complicar en extremo la situación para la Isla”.

En consecuencia, el presidente Lloret ha procedido a la firma del decreto de activación del Plan de Emergencias Insular (PEIN) de Fuerteventura, por medio del cual, a partir de las 00 horas de esta noche, se activan las medidas de prevención para garantizar la seguridad de la ciudadanía y prevenir los riesgos en la isla durante la emergencia meteorológica prevista.

Entre las medidas previstas, se incluye la suspensión de todas las actividades al aire libre durante el fin de semana, así como la coordinación con las distintas administraciones municipales, los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, los distintos cuerpos de Policía Local, así como con la puesta a disposición de la isla de operarios y maquinaria que podrían ser necesarios para “estar preparados para cualquier contingencia que pueda producirse a lo largo del fin de semana”, afirmó el presidente.

Tras la reunión de coordinación celebrada en el Salón de Plenos de la Institución Insular entre los diferentes ayuntamientos de la Isla y el Cabildo de Fuerteventura, se ha constituido el Comité Asesor, Gabinete de Información y CECOPIN del PEIN, que se ubicarán en las dependencias de Seguridad y Emergencias localizadas en el aeropuerto viejo de los Estancos, con el fin de facilitar y garantizar las comunicaciones y labores de coordinación para la seguridad de la ciudadanía durante la emergencia meteorológica.

En esta línea, el presidente Sergio Lloret ha hecho un “llamamiento a la población para extremar las precauciones y seguir las recomendaciones” hechas públicas por la Administración Insular a través de las redes sociales y de una campaña específica lanzada en medios de comunicación, con el fin de hacer llegar a la ciudadanía las medidas de prevención durante el estado de alerta.

En este sentido, desde la Consejería de Turismo de la Corporación, que dirige Jessica de León, se ha dado traslado de las medidas a los centros de información y empresas del sector turístico, con el fin de hacer llegar la información y proteger convenientemente a los visitantes alojados en la isla.

En el mismo ámbito, desde la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico e Innovación, dirigida por Rayco de León, y desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, al cargo de David de Vera, se ha procedido a comunicar el cierre durante el fin de semana a todos los espacios públicos dirigidos desde el Cabildo, así como a la suspensión de todas las actividades previstas al aire libre, lo que afecta a los museos insulares, el Mercado de La Biosfera y demás espacios y eventos previstos.

Del mismo modo, desde el equipo coordinador de Emergencias, activado a través del PEIN, se ha comunicado la obligatoria cancelación de cualquier acto público programado durante el fin de semana.

El Cabildo activa el Plan de Emergencias para coordinar los equipos de prevención y...
Comentarios