miércoles. 30.11.2022

El Cabildo acude de urgencia a asistir en la retirada de la invasión de algas en Gran Tarajal

El Servicio de Obras y Maquinarias responde a la solicitud urgente del Ayuntamiento de Tuineje y se encuentra ya trabajando para eliminar las algas calificadas como tóxicas e invasoras
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, con las algas retiradas.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, con las algas retiradas.

El Servicio de Obras y Maquinarias del Cabildo de Fuerteventura, dirigido por el presidente Sergio Lloret, ha procedido este viernes a atender la solicitud de urgencia remitida por parte del Ayuntamiento de Tuineje, para colaborar en las labores de retirada de los cúmulos de algas, consideradas peligrosas para la salud, arribadas a la playa de Gran Tarajal.

Tras recibir el pasado miércoles la solicitud de urgencia del Consistorio de Tuineje, en palabras del presidente Sergio Lloret, “procedimos a darle la mayor celeridad posible a la actuación, a la luz de la peligrosidad para la salud de las personas que supone esta invasión de algas y, como siempre, en nuestra total predisposición para ponernos al servicio de la ciudadanía y de los ayuntamientos que nos lo soliciten”.

Es así que ayer mismo se confirmaba la orden de actuación, que ha arrancado esta misma mañana, con el despliegue de varias escabadoras y camiones de transporte, que desde primera hora han comenzado a retirar las algas de la orilla para trasladarlas al Complejo Ambiental de Zurita.

Según los informes elaborados por el Observatorio Canario de Algas Nocivas (OCHABs) que han sido trasladados al Cabildo Insular de Fuerteventura, la masa de algas detectada en esta zona costera de Gran Tarajal se ha identificado como ‘Lyngbya majuscula’.

Se trata de un tipo de alga cianótica, descrita en Canarias desde finales del siglo XIX y que en la última década ha mostrado un comportamiento invasor, que está afectando a los ecosistemas marinos canarios, como los sebadales. Según los estudios, se trata además de una cianobacteria tóxica, con efectos sobre la piel, los ojos y el sistema respiratorio, por lo que el OCHABs en su informe recomienda la retirada de las mismas y desaconseja el baño en las zonas afectadas. 

El Cabildo acude de urgencia a asistir en la retirada de la invasión de algas en Gran...
Comentarios