domingo 20/6/21

El Cabildo apoya el programa de talleres de la AFFA

pant

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Fuerteventura (AFFA) ha iniciado su programa de talleres para personas cuidadoras. Estas actividades se desarrollarán durante todo el año, con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, dirigidas a un colectivo que demanda formación, acompañamiento y apoyo emocional. Según el presidente de la Corporación insular, Sergio Lloret López, "estas actividades formativas ponen el foco en la atención integral de las personas con Alzheimer, pero también en quienes las cuidan, que necesitan estar fuertes para sostener un trabajo que es muy duro, tanto a nivel físico como psicológico. En este sentido, la labor de AFFA para promover el bienestar emocional de las y los cuidadores es fundamental y desde el Cabildo la vamos a seguir apoyando".

La vicepresidenta primera del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, asistieron a la inauguración del programa, que arrancó con una charla informativa sobre la situación sanitaria de la Isla y medidas preventivas, en el Centro Insular de la Discapacidad, situado en Puerto del Rosario.

Los enfermeros del Servicio Canario de Salud (SCS), Roberto Martínez y Marina Oliva, realizaron un repaso a la situación sanitaria a nivel local. Todo ello, ‘"con la intención de recordar lo que es la Covid-19, la vacunación y otras medidas que esperamos nos lleven a la tan deseada nueva normalidad", explicaron los ponentes.

García reconoce en la nota enviada a Crónicas el gran trabajo que realiza AFFA en la Isla, "que contará con el apoyo del Cabildo, porque sabemos que es necesario, aún más en las circunstancias actuales que ha agravado la situación de personas dependientes".

Por su parte, Hernández puso en valor "el programa de actividades que se extenderá todo el año, con la colaboración del Cabildo, así como al excelente equipo de AFFA que lo ha hecho posible".

Además, la presidenta de AFFA, Teresa Cabrera, agradeció a los representantes insulares su asistencia a una charla que ha sido además la primera actividad presencial tras la pandemia.  Dentro de este programa, la asociación tiene previstos otros talleres sobre derechos de la persona cuidadora, así como actividades para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer y el Día Mundial de las personas Cuidadoras, entre otras.

Esta primera ponencia contó además con la presencia de Hermenegildo Bueno, neurólogo del Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria, quien recientemente presentó el Protocolo del Diagnóstico del Deterioro Cognitivo del Servicio Canario de Salud a médicos de atención primaria de Fuerteventura, acompañado por AFFA.

El Cabildo apoya el programa de talleres de la AFFA
Comentarios