jueves. 28.03.2024

El Cabildo de Fuerteventura va a ser “muy reivindicativo” con el Gobierno de Canarias por los centros escolares proyectados sin finalizar en la Isla e, incluso, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de “financiar parte de las infraestructuras educativas necesarias, si es posible”. Son declaraciones que este martes realizó en Cope Fuerteventura la consejera insular de Educación, María Jesús de la Cruz, quien dio cuenta de la “prioridad” del equipo de gobierno por impulsar infraestructuras en el ámbito educativo y, también, sanitario siempre y cuando “se permita a nivel jurídico” y la situación económica lo posibilite.

mariajesus-delacruz-pix

Avanzó que los CEIP de La Lajita y Villaverde abrirán previsiblemente sus puertas el próximo mes de enero y que “ya está en la mesa de contratación la ejecución del CEIP de El Castillo”. Más atrasado, desveló, está el IES La Lajita “no me gustaría dar un plazo aperture de un año o dos porque no creo que pueda ser posible”, constató.

Centros educativos, zonas seguras

Con respecto al inicio del curso escolar, la consejera tuvo elogios para la comunidad educativa, especialmente para los equipos directivos de los centros que han realizado “un trabajo muy importante” a pesar de que a la Consejería “le ha faltado agilidad” y también información a la hora de comunicarse con los docentes. Así y todo, “los centros se han convertido en zonas seguras, que era el objetivo”, apuntó satisfecha. El peligro, constató, está fuera donde a veces se relajan las medidas de seguridad “lo que supone un riesgo cuando vuelven al colegio para esos niños y para sus compañeros”. Por ello, instó a la ciudadanía a extremar el celo para evitar posibles contagios.

Más becas y mayor oferta formativa

Durante la entrevista, la titular de Educación también habló sobre las modificaciones aprobadas recientemente por el Pleno del Cabildo en relación a las becas de estudio en aras de que sean compatibles con ayudas de otras administraciones, se concedan con mayor agilidad y “a tiempo” para el inicio del curso escolar. En esta línea, explicó que un estudiante de una familia con pocos recursos económicos podría llegar a percibir “hasta 4.000 euros” en ayudas del Cabildo, del Gobierno de Canarias y del Gobierno central. Siempre teniendo en cuenta, insistió,  el escaso nivel de renta familiar y también el expediente académico.

Son medidas que la primera institución impulsa, aseveró, para “que nadie se quede atrás” y mejorar la formación en la isla. Aquí, hizo hincapié en la ampliación y diversificación de la oferta formativa que está impulsando la  corporación, especialmente en los ciclos de Formación Profesional que estarán más vinculados al empleo, recalcó.

“El Cabildo está dispuesto a financiar parte de las infraestructuras educativas”