viernes. 07.10.2022

El Cabildo lanza la campaña ‘A La Peña Vamos Seguros’ para fomentar la seguridad de la peregrinación

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, recuerda que “después de unos años difíciles, recuperamos la normalidad” e insta a los ciudadanos a la “responsabilidad y cumplimiento de las recomendaciones”
Equipo de Seguridad para garantizar el buen devenir de las fiestas en honor a la patrona de Fuerteventura, Nuestra Señora de La Peña.
Equipo de Seguridad para garantizar el buen devenir de las fiestas en honor a la patrona de Fuerteventura, Nuestra Señora de La Peña.

La Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura ha querido lanzar este martes un llamamiento a la ciudadanía para que presten atención y se acojan a las medidas de seguridad y prevención de riesgos que la Institución Insular ha desarrollado de cara a la tradicional Romería-Peregrinación que culminará este viernes, día 16 de septiembre, en el Santuario de la Vega de Río Palmas (Betancuria), en honor a la patrona de Fuerteventura, Nuestra Señora de La Peña.

Unas medidas de seguridad que la Corporación majorera promoverá entre la ciudadanía a través de una campaña de promoción que, bajo el lema ‘A La Peña vamos seguros’, se difundirá en los medios de comunicación de la Isla, además de desde la web de la Institución, con el fin de facilitar el acceso a la ciudadanía al protocolo creado con el fin de fomentar un peregrinaje y una romería en condiciones de tranquilidad y seguridad para todos. 

En este sentido, presidente del Cabildo, Sergio Lloret, además de invitar “a la población de Fuerteventura y a todas las canarias y los canarios que en estos días se acercan a nuestra Isla para disfrutar de todos los rincones de Fuerteventura y de esta peregrinación hasta La Vega de Río Palma”, a que, “disfruten de las fiestas patronales en esta edición 2022”, que vuelven a hacerse presentes “después de unos años difíciles para todas y todos, tras los que afortunadamente recuperamos al fin la normalidad”, recordó. Ha hecho hincapié en la importancia de que “lo hagamos con responsabilidad y cumpliendo con todas las recomendaciones que se realizan cada año por el bien de todas y todos”.

El primer regidor del Ejecutivo insular quiso aprovechar también la ocasión para “agradecer la cooperación del Ayuntamiento de Betancuria y, en general, la de todas las policías locales de los distintos ayuntamientos de la isla, de la Guardia Civil, el voluntariado de Protección Civil y la predisposición del personal adscrito al servicio de Seguridad y Emergencias de la Institución Insular”.

RECOMENDACIONEES DE SEGURIDAD PARA LA PEREGRINADIÓN-ROMERÍA DE NTRA SRA. DE LA PEÑA 2022 – ‘A LA PEÑA VAMOS SEGUROS’

Para la preparación del recorrido, los técnicos insulares recomiendan:

- Estirar y calentar articulaciones antes de iniciar la caminata, para evitar lesiones.

- Escoger una distancia apropiada, sobre todo si no está acostumbrado a realizar caminatas extensas.

- Tenga en cuenta la previsión meteorológica realizada para ese día y lleve la ropa e indumentaria indicada para la previsión.

- Tenga previsto los alimentos y el agua que vaya a consumir durante el recorrido. Cuando camina es necesario beber agua cada cierto tiempo. No olvide tomar sus medicamentos antes de iniciar el recorrido.

- Utilice los senderos habilitados, adáptese a él según su condición física. En tramos abiertos a la circulación, recuerda que debe ir en sentido contrario a la marcha de los vehículos, usar prendas refractantes.

-  Modere el consumo del alcohol en el recorrido.

-  Si circula por la noche, lleve elementos refractantes y linterna.

Del mismo modo, para los peregrinos, añaden las siguientes recomendaciones de seguridad:

- Planifica con antelación el recorrido

- Utiliza calzado adecuado

-  Lleva un pequeño botiquín

-  Hidratación máxima

-   Ilumina y hazte ver

-  Siga las instrucciones de las autoridades, Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Servicios de Bomberos y voluntarios de Protección Civil, etc..

-  Comunica a un familiar o allegado el recorrido que pretendes realizar

-  Mantén tú teléfono móvil con carga suficiente y al ser posible la ubicación activada.

-  Caminar acompañados y nunca dejar solos a los menores de edad, a las personas adultas mayores o los enfermos.

- Portar su documento de identidad y el número de teléfono de algún familiar o allegado.

Ante cualquier situación de emergencia llamar al 112. Consejería de Seguridad y Emergencia Cabildo Insular de Fuerteventura: Teléfonos 619126347 / 669767285.

El Cabildo lanza la campaña ‘A La Peña Vamos Seguros’ para fomentar la seguridad de la...
Comentarios