miércoles. 30.11.2022
Cartel del taller.
Cartel del taller.

La Consejería de Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura ha puesto en marcha un itinerario de talleres orientados a mejorar la calidad de vida de las personas que se dedican al cuidado de otras personas con necesidades especiales. El objetivo de esta actividad es reactivar y potenciar en la Isla los espacios grupales de autocuidado y de bienestar emocional.

‘El reto de cuidarte’ se dirige a las personas cuidadoras de otras personas, ya sea por edad, diagnóstico de salud o por presentar situación de dependencia. Desde la Consejería de Políticas Sociales, que dirige Adargoma Hernández, se advierte de que las personas cuidadoras suelen ver mermado el reconocimiento de sus propias necesidades, aspecto que afecta a su vitalidad, entusiasmo y salud. Además, con frecuencia reducen sus espacios relacionales, de respiro, de ocio y de tiempo libre, entre otros aspectos de su vida.

El área de Políticas Sociales del Cabildo ha presentado su estudio sobre necesidades de recursos y servicios de atención a personas mayores con dependencias. Los resultados reflejan que muchas de las personas cuidadoras viven situación de estrés y han abandonado su empleo. Al tener toda la carga de los cuidados, estas personas acaban desarrollando patologías físicas y psicológicas. En definitiva, la persona que cuida está sobrecargada y no es cuidada.

Por este motivo, esta propuesta quiere poner el foco en esta realidad y ofrecer unos talleres abiertos, dinámicos y saludables. Una experiencia de autocuidado con personas afines, en los que puedan aflorar la confianza, la cooperación y la complicidad. 

En total, se realizarán 5 encuentros a lo largo de todas la Isla, teniendo en cuenta las diferentes zonas básicas de salud. La actividad se desarrolla el 24 de noviembre en Centro de Mayores de Betancuria, el 29 de noviembre en Centro de Salud de Morro Jable, el 30 de noviembre en el Edificio de Discapacidad de Puerto del Rosario y el 1 de diciembre en la Biblioteca Municipal de Corralejo y en el Centro municipal de Servicios Sociales de Tuineje. El horario será de 17.00 a 19.00 horas para todos los talleres, a excepción del que se desarrolla en Morro Jable, que tendrá lugar de 11.00 a 13.00 horas. Las inscripciones se realizarán directamente en el lugar y día de los talleres.

El Cabildo ofrece talleres de autocuidado para mejorar la calidad de vida de personas...
Comentarios