viernes. 29.03.2024

 

Los grupos políticos de Coalición Canaria- Asamblea majorera y Partido Popular han solicitado este lunes en el Cabildo la convocatoria de un pleno extraordinario en la que piden un frente político y social común para exigir al Gobierno de España que resuelva la solicitud de autorización de obras de reforma del Hotel Oliva Beach de forma preferente después de conocer una nueva resolución del Ministerio de Transición Ecológica en la que se incoa expediente para revisar de oficio la concesión administrativa.

lola-garcia-claudio-gutierrez

 

En declaraciones a Cope Fuerteventura, el portavoz popular, Claudio Gutiérrez, destacó que se llevarán a cabo “todas las acciones necesarias porque Fuerteventura no puede perder este hotel con la que está cayendo”. En este sentido denunció que “igual que ha pasado con la inmigracion hace poco a los ministros del Partido Socialista y de Podemos parece que esto les queda muy lejos y no les interesa” por eso invitó a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a conocer de cerca la realidad de la Isla. También reivindicó su presencia la portavoz del grupo nacionalista, Lola García, quien denunció “el ninguneo constante del gobierno de Madrid durante tres años” a las 400 familias que siguen esperando la autorización de renovación del establecimiento hotelero. En esta línea, García destacó que “si Canarias tuviera la competencia de Costas no estaríamos 3 años sin respuesta”.

Cabe destacar que el pasado 6 de octubre de 2020, el subdirector general de Recursos, Reclamaciones y Relaciones con la Administración de Justicia emite una comunicación a los trabajadores y la empresa en la que se les informa que la Secretaría General Técnica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico va  iniciar el procedimiento de revisión de oficio con el objeto de declarar la nulidad de la Orden Ministerial de 8 de julio de 2003 por la que se acuerda otorgar a la propiedad del Hotel Riu Oliva Beach la concesión Administrativa por concurrir la misma en "nulidad de pleno derecho". 

Una resolución que contradice el informe de la Abogacía del Estado que daba la razón a la propiedad y los trabajadores del Hotel Riu Oliva Beach y que resuelve que la concesión administrativa que otorgó el PP al amparo de la modificación de la Ley de Costas es “válida y está en vigor” y que, por tanto, el Estado tiene la obligación de resolver sobre la autorización de estas obras. En el informe además se apunta que, aunque “el Gobierno revise la concesión, esta no supondría la nulidad de la misma”. Es decir, la concesión se mantendría vigente.

“Nos extraña y no entendemos que la Abogacía diga una cosa y ahora el Gobierno diga que va a hacer una revisión de oficio”, recalcó García.

En la moción registrada, además de solicitar la visita de Ribera, también se pide el apoyo del Gobierno de Canarias, el Parlamento y de la senadora y diputados nacionales de todas las fuerzas políticas para exigir al Gobierno del PSOE que resuelva la solicitud para remodelar el hotel construido en 1977 “antes de la Ley de Costas y antes de ser catalogado el espacio Parque Natural”.

 

 

CC y PP piden un frente común “porque Fuerteventura no puede permitirse perder el Oliva...