viernes 23/10/20

Los colectivos en defensa de la salud pública salen a la calle para exigir que no se haga más negocio con la sanidad

Representantes de distintos colectivos que luchan por una sanidad digna en Fuerteventura se han concentrado frente a la Dirección insular de la Administración General del Estado para denunciar que desde hace años se ha dispensado a la sanidad pública “la medicina equivocada”. Las entidades convocantes en Fuerteventura, Salud y Sonrisas y Asambleas Populares, denunciaron en el comunicado leído esta mañana que “no se ha potenciado la  atención primaria, ni los laboratorios, ni las UCIs. No se han contratado los rastreadores necesarios, ni se han incrementado las ya de por sí escuálidas plantillas”.

concentracion-sanidad

Además insistieron en que los miles de millones de euros, extraídos de los impuestos y repartidos entre las diferentes administraciones sanitarias “no han servido nada más que para llenar los bolsillos de las empresas y personajes que llevan años esquilmando la sanidad”. Todo “legal”, recalcaron, gracias a que unos ejecutan las medidas que llevan al desmantelamiento y al colapso de los dispositivos sanitarios, y otros las permiten al mantener el entramado legal.

En esta línea, prosiguieron que ni la masacre de las residencias, ni los efectos colaterales de la falta de respuesta del sistema a las patologías no Covid, les importan. Ahora de nuevo, insistieron, “ es muy probable que los que estén en primera línea pueden verse de nuevo obligados, por falta de medios, a decidir a quién intentar salvar la vida y a quien no. Nos han llevado a la segunda ola, con premeditación, no es incapacidad”, subrayaron.

El texto consta que el problema “es mayor en Canarias” por ser la cuarta comunidad autónoma en la que mayor peso tienen los conciertos, es decir, el paso de recursos públicos a empresas privadas.  Aquí, aseveraron que 259 millones de euros han ido destinados a los conciertos sanitarios, “casi 10 de cada 100 euros del presupuesto de la salud pública fueron a parar a los bolsillos de la sanidad privada. La sanidad privada representa en las Islas “el 61% de los hospitales que cuentan con el 33% de las camas y el 74% de los hospitales privados reciben dinero público a través de conciertos”. La situación “muy preocupante” se agrave en Fuerteventura por ser “la Isla que menos presupuesto invierte en sanidad por habitante”. 

 
Los colectivos en defensa de la salud pública salen a la calle para exigir que no se...
Comentarios