jueves. 28.03.2024
pant

Tres artesanos de la Isla han comenzado a impartir cursos de formación en sus propios talleres, gracias a la iniciativa del Servicio de Artesanía del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Lolina Negrín. Con esta acción formativa, que se desarrolla en los talleres de los artesanos que se ubican en Las Playitas y Lajares, los alumnos y alumnas adquieren conocimientos en vidriería, almazuelas y patchowk tradicional, así como restauración y recuperación de mobiliario.

“Desde el proyecto EnRedArte hemos querido poner en marcha esta novedosa iniciativa, que introduce de lleno al alumnado en los propios espacios de trabajo, por lo que se trata de una formación mucho más integral”, explicó la consejera del área, en su visita a los talleres, acompañada por la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje, Nélida Padilla.

Según la nota enviada a Crónicas, la artesana Bianca Scarpari, imparte en su taller de Las Playitas, en el municipio de Tuineje, la formación en almazuelas y patchwork tradicional. Esta experta en almazuela realizó su formación con reconocidos maestros del patchwork en Italia, Francia, Alemania y España.

El oficio de almazuelas consiste en la producción de objetos, mediante la unión de trozos de diferentes tamaños, colores y texturas para obtener superficies mayores. Con este curso práctico y teórico se pretende enseñar las técnicas del patchwork tradicional americano por medio de la costura a máquina y del acolchado a mano, ofreciendo a los participantes las herramientas necesarias para que aprendan a desarrollar sus propios proyectos.

Biarnca Scarpari ha manifestado su satisfacción por el desarrollo del taller. “Trabajo en este oficio desde hace más de 25 años y es importante poder compartirlo. Es muy importante que si alguien quiere aprender el oficio que sea en el mismo taller del artesano y de una manera tan personalizada como en este caso”, explicó la artesana, valorando además este tipo de iniciativas “para que los oficios artesanos no se pierdan”.

También en Las Playitas, el artesano experto en vidriería, Guido Giovando, imparte esta formación que permite a los alumnos y alumnas familiarizarse con la técnica de manipulación de cristal ‘lampwork’, que se realiza con soplete, y ‘vitrofisión y termoformado’, con horno. Giovando se ha formado en el oficio de vidrio de murano de la mano de distintos maestros venecianos. Entre ellos, destacan Elena Rosso, Massimiliano Caldarone e Igor Balbi.

Asimismo, la experta Rosa Delia Delgado imparte en Lajares, en el municipio de La Oliva, el taller de restauración de mobiliario, un oficio en el que se reparan muebles con el objeto de devolverles su aspecto original. A través de ese taller, se pretende dotar a los participantes de los conocimientos teórico-prácticos básicos, mediante el aprendizaje de técnicas de trabajo, utilización de tintes y pinturas, así como el manejo de herramientas específicas. Rosa Delia Delgado realizó su formación en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Las Palmas de Gran Canaria y Madrid.

Este programa de talleres se enmarca en el proyecto ‘EnRedArte’, puesto en marcha por el Servicio de Artesanía del Cabildo “para la difusión, promoción y fomento de los oficios artesanos de la Isla, con el objetivo de contribuir a la transmisión a las futuras generaciones de los conocimientos que se asocian a los oficios artesanos”, añadió Negrín. 

Comienzan los cursos del Cabildo impartidos por los artesanos en sus propios talleres