sábado 27/11/21
Participantes del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Puerto del Rosario.
Participantes del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Puerto del Rosario.

La celebración del último pleno del año 2021 del Consejo de la Infancia y Adolescencia es una de las acciones que se vienen realizando cada año en el marco del 20 N, el Día Universal de la Infancia, como uno de los ejes principales que otorga el Comité Español de Unicef para ser una Ciudad Amiga.

En este tipo de plenos se trata, por un lado, de equilibrar la balanza en la co-gobernanza de las políticas públicas en materia infantil y juvenil, y también de generar espacios donde ellos y ellas sean escuchados y escuchadas.

En esta ocasión, asistieron a la sesión plenaria de manera presencial el alcalde del municipio, Juan Jiménez, y la concejala coordinadora del proyecto CAI, Yanira Domínguez, junto a los representantes del Foro Infantil y Juvenil: Roque, Luis, Fabio, Mar, Yassir, José María y Ángela, y de manera telemática asistieron varios miembros del grupo de gobierno municipal y de la oposición.

Durante la misma, los/as representantes juveniles trasladaron y comunicaron a las autoridades políticas presentes las demandas y necesidades que se vienen detectando tras las reuniones mantenidas en los diferentes foros quincenales desarrollados.

En el primer punto del orden del día tratado, denominado ‘Hemos avanzado’, se ha expresado la evolución del proyecto de Ciudad Amiga del municipio en cuanto a la participación a nivel local, autonómico e incluso, estatal.

Respecto al siguiente punto, ‘Simposio Internacional de Escultura, proyectando para la infancia y adolescencia’, los/as representantes expresaron su amplitud de miras a la hora de crear esculturas que tengan que ver con la infancia y adolescencia.

Asimismo, el alcalde Juan Jiménez, durante el mencionado pleno, puso de manifiesto la voluntad del grupo de gobierno de seguir invirtiendo en partidas presupuestarias destinadas a la mejora y al bienestar del colectivo infanto-juvenil del municipio.

Referente al punto ‘Los deberes hechos’, los representantes de la Ciudad Amiga agradecieron el buen hacer de cada concejalía por las acciones y actividades llevadas a cabo, así como las líneas de mejora para los/as menores de edad.

También, se subrayó el protagonismo del Día Universal de la infancia en nuestro municipio con diversas acciones, entre las que se incluye la lectura del manifiesto por el alumnado de los centros educativos del municipio y que fue realizado por los/as representantes, donde pusieron en valor los derechos y también deberes que se han de cumplir.

Bajo el punto seis, ‘La educación y el transporte son derechos’, los/as jóvenes prestaron especial atención a la problemática que sufren en el horario y el transporte que les permita ir a los centros de enseñanza de secundaria y el CIFP Majada Marcial,  apostando por una reunión entre la administración local, insular, AMPAS, sindicatos estudiantiles y el propio CAI.

Juan Jiménez, como alcalde de la Institución local y presidente de dicho pleno, ha agradecido la “voluntariedad y el altruismo de estos chicos y chicas, quienes contribuyen a la mejora de la ciudadanía y van siendo conscientes de la importancia de la participación como eje vertebrador para crear sociedades más justas, igualitarias y respetuosas”, y subraya la “importancia de que desde edades tempranas se vaya tomando conciencia de que la escucha y la oportunidad de decidir no tienen edad. Los adultos debemos y tenemos la obligación de generar espacios que permitan a la infancia y adolescencia ser parte activa de nuestro municipio”.

Por su parte, Yanira Domínguez, como concejala de Servicios Sociales y coordinadora del proyecto, ha expresado “su orgullo de que el colectivo infanto-juvenil tenga la posibilidad de manifestar las necesidades y demandas que esta corporación debe asumir, así como los aciertos y el buen hacer del equipo de gobierno que los/as representantes han trasladado en el Pleno de este martes, siendo una actuación que sirve como aliento e impulso para seguir trabajando por y para la infancia y adolescencia en el municipio”.

El Consejo de la Infancia y Adolescencia de Puerto del Rosario celebra su último pleno...
Comentarios