jueves. 28.03.2024

Una veintena de carteles ha instalado el Cabildo de Fuerteventura en el perímetro de la montaña de Tindaya para proteger el BIC de los grabados y sólo permite el acceso a investigadores que persiguen poner de relieve el rico patrimonio majorero. Aunque la medida de protección no constituye una estrategia para obstaculizar otras iniciativas, como la ideada por el escultor Eduardo Chillida en la montaña sagrada de los mahos, “damos por enterrado el proyecto”, subrayó el titular de Cultura y Patrimonio Histórico, Andrés Briansó, en los micrófonos de Cope Fuerteventura. Ahora, la labor de la institución se dirige a poner en valor los recursos, naturales, culturales y los restos arqueológicos de este monumento natural e, incluso, “a soñar con que sea Patrimonio de la Humanidad”.

Briansó negó que haya fisuras sobre esta cuestión en el equipo de gobierno debido a que “ya no hay un respaldo político, hay un sentimiento de que fue un sueño de un momento y que hubo intereses políticos que convirtieron Tindaya en un desfalco”. Un mensaje que recalcó, si bien también reconoció que hay compañeros de otras formaciones en el gobierno insular que abogan por realizar una serie de estudios para conocer la viabilidad del proyecto. En este punto, Briansó se mostró tajante y aseveró que las posturas están claras y que “si en algo no cederemos, porque sería ir en contra de nuestra propia naturaleza, es en este proyecto”. Treinta años después, “seguir hablando de un proyecto imposible, no beneficia a nadie y menos a la montaña”.

El Museo Arqueológico insular abrirá sus puertas en otoño

El consejero de Cultura anunció que el Museo Arqueológico insular abrirá sus puertas en otoño en Betancuria donde acaba de rubricar un convenio de colaboración que permitirá al Ayuntamiento redactar el decálogo de protección del patrimonio cultural de la villa histórica. Un acuerdo, que también se firma con el resto de municipios con el objetivo de “asegurar y proteger el que un edificio con importancia histórica, singular, para el territorio se venga abajo por otro tipo de intereses monetarios”. En esta línea, el consejero respaldó la demanda realizada por el Ayuntamiento capitalino para instar a la modificación de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias que a pesar de ser reciente, apuntó,  necesita “muchas aclaraciones y arrojar luz a todas las dudas que genera”.

Un guión “internacional” con  carácter majorero

Andrés Briansó destacó, asimismo, que la isla va recuperando su actividad como plató de cine natural y desveló que próximamente se rodará en la Maxorata una producción “de gran formato”. También anunció que un director de talla internacional dirgirá un guión de “marcado acento majorero” aunque no desveló más detalles. Lo que sí aseguró es que la Film Comission continúa impulsando no solo los rodajes sino también formación para especializar al sector por lo que lanzará la segunda convocatoria del taller intensivo online de introducción a la produción ejecutiva a fin de atender a la amplia demanda registrada inicialmente y que no pudo completar la formación.

“Damos por enterrado el proyecto de Chillida en Tindaya”