martes 26/10/21

Fuerteventura celebra los 50 años del programa de la Unesco que impulsa las Reservas de la Biosfera

Fuerteventura, dentro del evento organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del cincuenta aniversario del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco que impulsa la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. En el acto, García mostró el firme compromiso del Cabildo y la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura con el resto de las islas canarias, “que forman una red de extraordinario valor en la que se desarrollan iniciativas novedosas y punteras”.

Asimismo, explicó que todas las islas “debemos transitar en la senda del esfuerzo conjunto para afrontar importantes retos de futuro como la cooperación internacional, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático”. Además, agradeció el apoyo que ha recibido siempre Fuerteventura por parte de la ULPGC y su equipo rectoral.

En su discurso, la consejera insular felicitó al programa MaB por sus cincuenta años de trayectoria, “medio siglo desde que se pusiera en marcha y se declararan las primeras Reservas de la Biosfera”.

Fuerteventura forma parte del programa desde el año 2009. Lola García destacó la aportación de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura al programa, destacando su singularidad y especificidad como territorio semidesértico con un patrimonio paleontológico y geológico excepcional, así como una biodiversidad marina y terrestre con alto grado de endemicidad.

En la jornada participó, además, el gerente de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Tony Gallardo, quien repasó los hitos de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura en sus doce años de trayectoria. En este sentido, destacó acciones como las que se realizan para la limpieza del litoral, revegetación, mejora de las fuentes de alimentación de especies como la hubara, proyecto de restauración del Pico de la Zarza en Jandía, lucha contra el cambio climático, regeneración de suelos y otras iniciativas relacionadas con el ecoturismo y la calidad del cielo.

Asimismo, Gallardo enumeró los retos a los que se enfrenta la Isla, entre ellos el cambio climático y la elevación del nivel del mar, con especial repercusión en las playas y zonas costeras.

Todas las instituciones canarias vinculadas a los valores UNESCO, principalmente Reservas de la Biosfera y las cátedras UNESCO de la ULPGC, se dan cita esta semana, en un ambicioso proyecto de divulgación titulado ‘Conocimiento y Territorio en la era del Cambio Climático”. El evento es promovido por el Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de la ULPGC, con el apoyo divulgador del Centro UNESCO de Canarias, con el fin de celebrar el compromiso de la comunidad autónoma por un territorio cada vez más expuesto al riesgo por el cambio climático. 

Fuerteventura celebra los 50 años del programa de la Unesco que impulsa las Reservas de...
Comentarios