martes 26/10/21
ESTA MEDIDA SERÁ PARA CLIENTES CON CERTIFICADO COVID O PRUEBA NEGATIVA

El Gobierno autoriza la ampliación del horario de cierre del ocio nocturno en las islas en niveles 1, 2 y 3

certificado

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, anunció este jueves, tras el Consejo de Gobierno celebrado en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, que los locales de ocio nocturno de las Islas podrán ampliar sus horarios desde las 00.00 horas de este sábado (18 de septiembre) y hasta las 00.00 del 31 de octubre de este año. Para ello, las discotecas, bares de copas y karaokes que deseen acogerse a esta ampliación voluntaria deberán acreditar que sus trabajadores y clientes cuentan con el certificado de vacunación contra la COVID-19 con más de 14 días de antelación, haber pasado la enfermedad o disponer de una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo, con una antelación máxima de 48 horas y sin que sirvan las pruebas de autodiagnóstico.

Olivera, que ofreció la rueda de prensa habitual tras los Consejos de Gobierno en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, explicó que la decisión del Ejecutivo emana del artículo 24.3 del Decreto Ley 11/2011, del pasado 2 de septiembre, que establece el régimen jurídico de alerta sanitaria y las medidas de control y gestión de la pandemia de la COVID en Canarias.

Este artículo permite a la autoridad sanitaria regional ampliar los aforos, los grupos de personas y horarios de cierre en función de la evolución favorable del virus. Dado que las Islas presentan una clara mejora de los principales indicadores que componen el sistema de semáforos, el Gobierno ha decidido que los negocios de ocio nocturno que lo deseen, bajo su responsabilidad sobre el control, puedan cerrar a las 4.00 horas en los niveles 1 y 2. Hasta ahora, podían hacerlo a las 3.00 en el nivel 1 y a las 2.00 en el segundo estadio.

Asimismo, las islas que se encuentren en nivel 3 podrán tener su ocio nocturno abierto hasta las 3.00 horas (antes hasta las 1.00), siempre que se cumpla con esa exigencia de disponer de certificado COVID de vacunación, haber pasado la enfermedad o contar con una prueba diagnóstica negativa, tanto en trabajadores como clientes. Las islas con nivel 4, por el contrario, mantendrán el horario actual, establecido en las 1.00 horas.

Decisión motivada por la evolución de la pandemia y acordada con el subsector

Esta ampliación de horarios voluntaria regirá desde las 00.00 horas de este sábado hasta, al menos, el próximo 31 de octubre. La decisión se fundamenta en el informe de la situación epidemiológica emitido por la Dirección General de Salud Público de este jueves (16 de septiembre) y en el porcentaje de vacunación en las Islas, que alcanza hoy el 81,30% de la población diana con pauta completa (mayores de 12 años).

Además, el Gobierno de Canarias ha tenido en cuenta las dificultades que atraviesa este subsector, siempre atendiendo primero a las indicaciones de los técnicos de Sanidad. De hecho, la decisión surge tras una petición formal de las asociaciones de ocio nocturno y después de las reuniones mantenidas, durante las últimas semanas, por el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, con estas organizaciones del ocio nocturno del Archipiélago.

Olivera destacó la relevancia de este paso porque se trata de la primera vez que el Gobierno de Canarias utiliza el decreto ley que aglutina la gestión de la pandemia para introducir novedades en las medidas en función de la buena evolución de los contagios; en este caso, autorizar esta ampliación de horarios. En este sentido, indicó que, si se mantiene esa tendencia favorable, es muy probable que la iniciativa se renueve o incluso se siga ampliando en el futuro.

El Gobierno autoriza la ampliación del horario de cierre del ocio nocturno en las islas...
Comentarios