domingo. 26.06.2022
LOS GRUPOS MAJOREROS EN FUERTEVENTURA EN MÚSICA

"Al FEM mejor llevar calzado cómodo, porque van a saltar"

J.E.R.I. y Aceysele son los artistas locales que actuarán en Fuerteventura en Música (El Cotillo, 1 y 2 de julio). Adelantan que preparan actuaciones específicas, "movidas", "bailongas" y con variedad de géneros, "para dar mucha caña" sobre la arena de la Playa de La Concha

 

JERI y Dj CHK en el festival SOCO de El Cotillo.
JERI y Dj CHK en el festival SOCO de El Cotillo (Foto: Loic Michel).

J.E.R.I. y Aceysele serán los grupos majoreros que estarán, cumplidos tres años de parón por la pandemia, en el regreso del festival Fuerteventura en Música a la arena de El Cotillo, los días 1 y 2 de julio. La apuesta del Cabildo por contar con artistas locales ha supuesto siempre un aliciente para el festival, y un impulso para los artistas de la isla, en este ocasión compartiendo escenario con bandas internacionales como Asian Dub Foundation (UK), Skatalites (Jamaica), Molotov Jukebox (UK), o La Chiva Gantiva (Bélgica).

Allí estará el rapero J.E.R.I. desde El Charco, con este proyecto conjunto con DJ CHK, y al que se suma Artefacto Giratorio para preparar una actuación especial en este FEM. "Que la gente se lleve calzado cómodo, porque allí van a saltar, a bailar con nuestro concierto. Y que se echen crema, pa' no quemarse mucho", dijo este último.

En su entrevista en COPE Fuerteventura, J.E.R.I. y Artefacto adelantaron que "estamos trabajando en hacer algo por lo menos curioso, para que se lo pasen en condiciones, y acorde al festival. Con muchos géneros y muchos cambios", explicó J.E.R.I.

Artefacto Giratorio y JERI en la redacción de Crónicas de Fuerteventura.
Artefacto Giratorio y JERI en la redacción de Crónicas de Fuerteventura.

En este sentido, tienen clara la importancia de "que sea divertido, también para la gente ajena al rap, para que pueda bailar, moverse y sudar", añade. "Alejarnos del rap chapa o hardcore. Es decir, es algo que nos gusta hacer, y evidentemente va a tener su hueco en el concierto, pero queremos alejarnos de eso, y hacer algo bailongo y digerible para todo el mundo".  "Melancolías, las justas", zanja Artefacto Giratorio.

Para J.E.R.I será su segunda vez en el FEM, "porque ya tuve la suerte de estar en 2015 con Proyecto Liken", al igual que Artefacto, que también participó en su etapa con Chocolate Sexy, lo que no resta un punto de ilusión por lo que significa este festival para los músicos majoreros.

Entre ellos se promocionan a la perfección. De DJ CHK, subcampeón de España de la DMC, que no estuvo en la entrevista, J.E.R.I comentó que "directamente es Jesucristo escracheando y pinchando. Es buenísimo. Voy a estar bien respaldado con él detrás en los platos". Y de Luis (Artefacto), "me lo llevo como guardaespaldas", dice entre risas.

En realidad, "llevo quince años rapeando con él, y es buenísimo a la hora de hacer coros. Va a estar ahí, apoyando", y además, "como me voy a quedar sin aire con relativa frecuencia, entonces me viene bien alguien de confianza". Sobre J.E.R.I., Artefacto lo declara directamente "el mejor rapero de Canarias. Tiene una voz ronca, canta rápido, lama la atención… Y ya si va conmigo, es superior, claro", sonríe.

Aceysele también entró por teléfono al programa, adelantando al igual que sus compañeros, la preparación de una actuación específica, "aprovechar para hacer ver mis temas de estos dos años, de una manera más íntima con el contrabajo y el timple", pero "con todos los vatios del FEM, y con compañeros de toda la vida a los que quiero y aprecio". La idea es hacer "los temas más divertidos del disco, los más moviditos. Y tenemos sorpresas también".

Aceysele.
Aceysele.

Explica la artista que "el disco lo grabé después del confinamiento. Fue un currazo, pero se hizo muy rápido". Sin embargo, ahora es cuando mejor lucirán estos temas, "tocados en directo y con batería, con guitarra eléctrica, con bajo eléctrico también, con viento… Es ahí cuando realmente cogen la fuerza que llevan".

Para ello, Aceysele se acompañará de Danilo a la guitarra eléctrica, "con una distorsión buenísima. Me he quedado enamorada de su solo", y a la batería de Oscar Montelongo, un batería muy potente y que también toca Jazz. "He pensado en la parte rockera de nosotros tres", y por último se suma al viento Enrique Thompson, que también ha estado este año con un ciclo de jazz, y a quien "le hemos dado rienda suelta, para que salga adelante con su saxo".

Los artistas majoreros también reflexionaron sobre su situación, compaginando la música con sus trabajos. Para vivir del rap "dependes del mes, porque no es algo fijo. A veces ganas algo, pero normalmente no", comenta Luis. "No a mucha gente le gusta la música rap, y es difícil que te llamen". Aunque esto no les ha impedido "recorrer Canarias a lo largo de nuestra vida, pues hemos tenido oportunidad de tocar fuera, con Proyecto Liken, con Cuerno Cabra. La verdad que no me puedo quejar", añade J.E.R.I.

JERI y Dj CHK en el SOCO de El Cotillo.
JERI y Dj CHK en el SOCO de El Cotillo (Foto: Loic Michel).

Aunque también reconocen que para dar el salto, hay que dedicar más tiempo a la promoción casi que a la propia música. Es un trabajo en sí mismo, y "necesitas un manager que tenga una lista de contactos y que te vaya moviendo". Pero llamar a las productoras no está entre las prioridades de J.E.R.I. "Es la parte que menos me gusta", y prefiere "crear música, hacer instrumentales, rapear, escribir en mi casa… La parte de destapar el teléfono, hacer marketing en redes, me da un poquito de urticaria, la verdad".

Todavía se desconoce qué lugar ocuparán los grupos de Fuerteventura en la escaleta, el horario, o si actuarán si el viernes o el sábado. Lo que sí está claro es que, como adelanta J.E.R.I., lo que veremos será "mucha locura. Y sobre todo, mucha, mucha caña".

J.E.R.I

J.E.R.I. es un rapero del barrio de El Charco con una amplia trayectoria en la escena musical alternativa majorera, formando parte como vocalista y productos de bandas como 4-51, Proyecto Liken o Cuerno Cabra a lo largo de 13 años. Se caracteriza por sus flows rápidos, su voz ronca y una extrema acidez en sus letras con las que define el mundo que le rodea. En sus directos se acompaña de DJ CHK, subcampeón de España de la DMC, que promete buen hacer en la mesa y los platos.

Aceysele

Para este concierto Aceysele ha reunido a varios portentos musicales para interpretar sus temas propios con todo el poder de los instrumentos eléctricos, dejando las sutilezas del contrabajo y el shékere de pie para conciertos más íntimos. En esta ocasión, la artista presenta su primer trabajo discográfico ante el público de la isla que la ha visto nacer y crecer. Sus letras llevan al público de paseo por los paisajes de Fuerteventura, su historia y territorio, divulgando un mensaje feminista, ecologista, antirracista y consciente.

"Al FEM mejor llevar calzado cómodo, porque van a saltar"
Comentarios