miércoles 8/12/21
Ana Pérez, fundadora de la Asociación Contra el Cáncer de Mama Metastásico de Fuerteventura

"Mi hija tiene un cáncer incurable desde los 23 años"

Ana Pérez, vecina de Betancuria, ha fundado la Asociación Contra el Cáncer de Mama Metastásico de Fuerteventura, que nace para ayudar a pacientes como su hija, que con 23 años sufre esta versión de la enfermedad que ya es incurable.
pant
Ana Pérez y Janey Castañeyra en el estudio de Cope Fuerteventura.

Ana Pérez, fundadora de la Asociación Contra el Cáncer de Mama Metastásico de Fuerteventura, ha asegurado este martes en el programa "La Mañana de Fuerteventura" de la Cadena Cope que ha creado este grupo con el objetivo de ayudar a pacientes de cáncer en la misma situación que su hija, quien con 23 años sufre una versión avanzada de la enfermedad, hasta el punto de considerarse incurable.

En los micrófonos de la cadena, Ana Pérez, vecina de Betancuria, expuso junto a Janey Castañeyra un emotivo testimonio, llamando a la solidaridad de la sociedad majorera, y tratando de dar visibilidad al llamado "cáncer feo", que es cuando no se actúa a tiempo y la enfermedad se extiende por el cuerpo: "Este cáncer tiene un promedio de vida de cinco años, pero hay gente que viven muchos más años, y con el tratamiento adecuado, es como una enfermedad crónica. Por eso es tan importante la investigación".

Pérez defiende que es posible conseguir objetivos, al igual que ocurría antes con el cáncer de mama, "que no tenía cura, y ahora tiene una supervivencia del 80%". "Tenemos que eliminar tabúes. Pronunciar esta palabra y llamar al cáncer por su nombre", señaló.

Ana Pérez expuso el caso de su hija, lamentando que no la hubieran diagnosticado a tiempo, y que fallaran hasta cuatro profesionales que la trataron: "no es normal que a una niña de veintitrés años con un bulto, que tenía pinta de que ser malo, que estaba creciendo… A mi hija no le hicieron una ecografía hasta que pasaron cuatro meses y pico, y aquello iba creciendo…. Por eso es tan importante la prevención y detectar la enfermedad en una fase inicial".

Su consejo, en consecuencia, a otras familias en su situación, "es sean muy pesados, que no admitan un no por respuesta, y exijan las pruebas necesarias. A nosotras nos atendieron personas muy amables, pero no hicieron lo que había que hacer. A veces no vale con ser educados, y tienes que dar un golpe en la mesa. Que vayan al médico y exijan que les hagan las pruebas".

"A mí hija se lo detectaron cuando ya estaba demasiado avanzado. Una niña de veintitrés años que terminó sus estudios con toda la ilusión del mundo, de formarse, y que ya no puede seguir con sus planes, porque algunas personas no hicieron bien su trabajo. No nos tomaron en cuenta, y ahora mi hija tiene que cancelar su vida". Afortunadamente, "ella tiene actitud súper positiva, y es una niña encantadora que no se ha rendido".

Por todo ello, la Asociación Contra el Cáncer de Mama Metastásico de Fuerteventura ha colgado toda la información para las personas dispuestas a colaborar en sus redes sociales, en Facebook (@cancermetastasicoftv) e Instagram (@cancermetastasico_ftv), y allí pueden comprar pulseras, hacerse socios, o hacer cualquier aportación en la cuenta bancaria.

"Aunque sean pequeñas, todas las donaciones son buenas. 10, 15, 20 euros, lo que puedan. El 100% de la recaudación se destinará a la investigación de la enfermedad", concluyó Pérez.

Todas Las entrevistas y noticias destacadas del programa seguirán estando reflejadas en el periódico digital www.cronicasdefuerteventura.es, en redes sociales como Facebook, y se compartirán también con el periódico de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es, una de las grandes apuestas informativas de Grupo Crónicas en Canarias.

 

"Mi hija tiene un cáncer incurable desde los 23 años"
Comentarios