sábado 4/12/21

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha actualizado este jueves los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, con datos consolidados a 3 de noviembre, sobre la evolución de los indicadores sanitarios por COVID-19 que, por tercera semana consecutiva, mantiene a todas las islas en nivel de alerta 1, identificado con el “semáforo verde”.

En el conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma, tal y como precisa en nota de prensa el Ejecutivo autónomo, entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre se notificaron 555 casos nuevos de COVID-19, lo que supone un descenso en torno al 4,3% en el promedio diario de nuevos casos con relación a la semana anterior (del 20 al 26 de octubre), en la que se registraron 580 casos. Pese a este descenso, el promedio de la tasa de IA a 7 días en el conjunto de Canarias y por islas aumentó en torno a un 11,3%, de manera que, de un promedio diario de 24,8 casos por 100.000 habitantes, se pasó a 27,6 casos en esta última semana.

Por islas, Lanzarote se encuentra en nivel de riesgo medio y El Hierro en nivel de riesgo muy bajo, mientras que Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y La Gomera han oscilado entre los niveles de riesgo medio y bajo.

Esta misma tendencia se observa en la IA a 14 días, cuyo promedio diario ha aumentado en mayor o menor proporción en todas las islas, por lo que el conjunto de la Comunidad Autónoma se encuentra en riesgo medio en este indicador.

Ante esta evolución de las incidencias acumuladas, la Consejería de Sanidad insiste en la importancia de mantener las medidas de prevención sobre uso de la mascarilla en los espacios cerrados, la higiene de manos y la distancia interpersonal para evitar riesgos de transmisión de la COVID-19.

Indicadores asistenciales

En cuanto a los indicadores asistenciales, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas durante la última semana por pacientes COVID-19 fue de 80, un 2,6% más respecto a la anterior, si bien en todas las islas el porcentaje de ocupación se encuentra en nivel de riesgo muy bajo, excepto La Palma, que está en riesgo bajo.

El número de camas UCI ocupadas prosigue y consolida el descenso que inició hace más de 2 meses, con 17 ocupadas, una menos que hace dos semanas.

La mediana de edad del total de personas hospitalizadas por COVID-19 en los últimos 14 días es de 63 años, mientras que la mediana de edad de las 5 personas ingresadas en UCI en los últimos 14 días es de 54 años.

Incidencia acumulada en personas no vacunadas

La tasa de incidencia acumulada de casos de COVID-19 en la última semana es es 3,2 veces superior en la población que no ha recibido ninguna dosis de vacuna respecto a la tasa en la población que ha recibido la pauta completa. Así mientras la tasa de IA a 7 días en población no vacunada es de riesgo medio (52,3 casos por 100.000 habitantes), es de riesgo bajo (16,2 casos por 100.000 habitantes) entre las personas con pauta completa.

Las Islas se mantienen por tercera semana consecutiva en nivel de alerta 1 por covid
Comentarios