sábado 16/10/21

Dos jóvenes embajadores de Fuerteventura Rural muestran en redes sociales la magia de la isla

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La marca local Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Calidad Rural y Ecoturismo ha puesto en marcha una novedosa acción que muestra a la Isla como ecodestino, desde los distintos perfiles de Fuerteventura Rural (@fuerteventurarural) en redes sociales, con un formato atractivo y dinámico. Yeray Calderón y Yara Pérez son los dos jóvenes que actúan como embajadores de la Isla, dentro de la campaña de voluntariado 2021 de la marca local, una iniciativa apadrinada por la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental, que dirige Lola García, con el apoyo de la Consejería de Turismo y de la Red Rural Fuerteventura Sostenible. 

Coordinadas por el equipo técnico de Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Calidad Rural y Ecoturismo, estas acciones tienen como objetivo dinamizar y visibilizar el mundo rural de la Isla, a través de la mirada de dos jóvenes que experimentan en primera persona las actividades de ecoturismo locales y, sobre todo, conocen las historias de vida de las personas que hay detrás de cada una de ellas.

El evento de Certificación de los Alojamientos Rurales, celebrado el pasado mes de junio en Villaverde, fue el punto de partida de este programa especial, que consiste en conocer las iniciativas ecoturísticas y sostenibles pertenecientes a esta red rural.  

Los dos jóvenes, procedentes del País Vasco, han pernoctado en los diecisiete alojamientos rurales que recibieron la certificación de la marca local. Yeray y Yara definen su paso por Fuerteventura como ‘increíble, ya que cada lugar nos ha aportado una experiencia diferente y hemos podido participar en actividades muy variadas’.

La consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, agradece la labor de los jóvenes embajadores, que visitan los distintos municipios del interior, donde han conocido comercios locales, pequeñas producciones de agricultura ecológica, mercados, museos, rutas de senderismo, artesanos tradicionales, ganaderos y alojamientos rurales, entre otros. Y donde han vivido experiencias de astroturismo y degustado quesos, aceites o vinos elaborados en la Isla.

Además de estas iniciativas, también se comparten en redes sociales consejos para un estilo de vida y turismo más responsable, fomentando la economía circular por todo el territorio majorero, y siempre alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas y reflejados en la Agenda 2030.

Dentro de esta campaña, los embajadores han cooperado con organizaciones como Avanfuer, asistiendo a jornadas participativas de voluntariado, o junto al proyecto Interreg CAPonLITTER, y el OBAM (Observatorio de Basura Marina de Fuerteventura), formando parte de talleres de elaboración de buenas prácticas.

Asimismo, los embajadores han acompañado a la primera expedición de ecoturismo Reserva de la Biosfera de la agencia internacional Ecowildlife Travel.

En la actualidad, los jóvenes colaboran con la iniciativa lanzada desde la cuenta @ifuerteventura por los estudiantes en prácticas del Patronato de Turismo para difundir y fomentar la conciencia medioambiental, a través del reto #challengecuidafuerteventura.  La consejera de Turismo, Jessica de León, agradeció igualmente a los participantes su participación y recalcó la importancia de cuidar este tipo de turismo.

La Marca Local Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Calidad Rural y Ecoturismo es una plataforma sin ánimo de lucro, perteneciente a Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. Desde 2018, tiene como único propósito y condición ayudar y cooperar para fortalecer y consolidar la Red Rural por una Fuerteventura Sostenible, así como sus agentes locales, que ya suman más de 70 iniciativas. Se visibiliza mediante la web www.fuerteventurarural.org y sus redes sociales @fuerteventurarural. Para más información, las personas interesadas pueden consultar en [email protected] 

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