sábado. 20.04.2024
Desierto del Sáhara, en una imagen de archivo.
Desierto del Sáhara, en una imagen de archivo.

El 13 de noviembre de 2020 se reactivó el conflicto armado entre Marruecos y el Frente Polisario, "una guerra silenciada como tantas en el mundo", explica Juan Valentín Cabrera, presidente de la Asociación Sáhara Fuerte. Son 27 bajas en 2020 y 11 en 2021 reconocidas por la ONU, "pero hay muchas más, obviamente. Incluso ha habido ataques con drones a civiles, pero la prensa no les hace mucho caso, aunque tanto el Frente Polisario como Marruecos sacan partes de guerra".

Como amplio conocedor de las relaciones internacionales en África y concretamente en la zona del Magreb, Cabrera se pronunció este jueves en los micrófonos de La Mañana en Cope Fuerteventura.  Aprovechando los actos conmemorativos de la fundación de la RASD, programados este viernes 25 y sábado 26 de marzo, el presidente del colectivo repasó la actualidad del pueblo saharaui, interpretando los paralelismos con el conflicto ya abierto en territorio europeo, con el ataque de Rusia en Ucrania.

Explica Juambi Cabrera que desde la ruptura del alto el fuego, el asesinato de un comerciante saharaui en Dajla, antigua Villa Cisneros durante el Sáhara español, ha dado lugar a una intifada pacífica por parte de los residentes saharauis en la ciudad, "reprimida duramente por el régimen marroquí. Se ha elevado una reclamación a la ONU, pero no toman ningún tipo de decisión ni resolución".

Juan Valentín Cabrera, presidente de Sáhara Fuerte.
Juan Valentín Cabrera, presidente de Sáhara Fuerte.

Llama la atención el presidente de Sáhara Fuerte sobre "un hecho importante que puede cambiar el rumbo del conflicto, que es el abandono de la misión francesa y estadounidense en Níger y en Mali, hace en torno a un  mes". Tras el golpe de estado en Mali, y al no apoyar el nuevo gobierno la misión occidental en este país, "Francia y EEUU se marchan con esa excusa. Dejan la zona libre de tropas, con un gobierno reconocido por solo una parte de la población", y "en un país fronterizo de Mauritania, Argelia y el Sáhara. Eso puede ser una bomba para que todo el conflicto se recrudezca, y nadie sabe que va a pasar".

"La presencia militar de EEUU y Francia mantenía el conflicto localizado en Níger y Mali, y un control sobre el flujo de migrantes y yihadistas en la zona. Pero ahora se puede internacionalizar. Las relaciones entre Argelia y Marruecos, enemigos declarados, se pueden tensar todavía más. Cuando se producen ataques, los que hemos estado allí sabemos cómo corren los rumores en el desierto", dice en referencia a esa zona en que se trafica abiertamente con personas y armas.

Según Cabrera, esta situación puede recrudecer la situación de los migrantes que viajan hacia Europa, aumentar las tensiones en la zona, y terminar afectando a Canarias. Además, traza un interesante paralelismo entre la situación del pueblo saharaui y el conflicto armado en Ucrania.

"Los pueblos tienen derecho a decidir su futuro. Pero también, cuando se produce una independencia violenta, los países tienen derecho, o no, a reconocerla. Esto es lo que ha pasado siempre en todo el mundo, y en Ucrania también", argumenta en relación a la declaración de independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Luhansk. En su opinión, "Europa no ha sabido responder a esta situación, eso está claro. No ha sabido ejercer la diplomacia para evitarlo".

Curiosamente, señala, "cuando Putin anunció las operaciones, estaba reunido el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero allí no va a haber ningún tipo de declaración, puesto que Rusia tiene derecho a veto. Los organismos supranacionales tienen cada vez menos poder, son meros espectadores".

Rusia seguirá con el intento de que las dos repúblicas autodeclaradas, y que ha reconocido, pasen a integrarse en la Federación Rusa, pero "no como parte del país, sino como miembros de esa federación", aclara. En cuanto a las sanciones anunciadas desde Europa, cree Juan Valentín Cabrera que "si Rusia intenta ocupar toda Ucrania, y se arma una guerra larga, todo cambiará. Pero si ocurre como en Crimea (que Rusia se anexiona solo una parte del Territorio), estas sanciones acabarán diluyéndose", debido a que en el contexto geopolítico actual, "los grandes lobbies económicos son demasiado poderosos, y porque al final, no interesan a nadie. Los intereses económicos mutuos entre Rusia y Europa son muy fuertes. Es fácil sancionar a Cuba, pero a Rusia no".

Actos conmemorativos de la RASD

En la tarde de este viernes 25 de febrero se presenta, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Raíz del Pueblo (La Oliva), el libro Estados Unidos en la guerra del Sáhara Occidental, del escritor Domingo Gari. Al día siguiente, sábado 26, tendrá lugar frente a la Subdelegación de Gobierno de Puerto del Rosario, a las 12:00 horas, la concentración de activistas y amigos del pueblo saharaui por el 46º aniversario de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).

"La salida de Francia y EEUU de Mali puede afectar a Canarias y a Europa"