lunes. 27.06.2022
Jornada de formación sobre adicciones y buen uso de las tecnologías.
Jornada de formación sobre adicciones y buen uso de las tecnologías.

Un total de 784 escolares han recibido formación sobre uso responsable de las tecnologías de la información gracias al proyecto Ayudantes TIC que impulsa Fundación Canaria Yrichen, Fundación DISA y el Cabildo de Fuerteventura en la Isla. Gracias a esta iniciativa, durante el curso 2021-2022 se formaron siete grupos de ayudantes TIC formados por grupos de tercero de la ESO en adelante de los centros educativos IES Puerto Cabras Rafael Báez, IES Puerto del Rosario, IES Santo Tomás de Aquino, IES San Diego de Alcalá, IES Corralejo e IES Vigán.

El proyecto Ayudantes TIC se lleva desarrollando en centros escolares de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura desde el año 2015. En Fuerteventura y Lanzarote cuenta con financiación de Fundación DISA y el Cabildo de Fuerteventura, además de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

El Parque Tecnológico de Fuerteventura ha acogido hoy, jueves, 16 de junio, un acto con el fin de reconocer la labor solidaria de sensibilización que ha realizado alumnado y profesorado, así como crear un espacio en el que compartir las experiencias vividas en los diferentes centros, propiciando la convivencia y la generación de sinergias entre chicos y chicas de diferentes zonas de la Isla.

El consejero de Políticas Sociales del Cabildo, Adargoma Hernández, agradeció “la gran labor de las grandes entidades que tenemos en Canarias como Fundación Canaria Yrichen, que desde el minuto uno ha querido estar al frente de este proyecto que sirve para prevenir un gran problema como son las adicciones comportamentales. Desde la Consejería de Políticas Sociales se va a reforzar la financiación para poder seguir con el proyecto y ampliarlo”.

Por su parte, la consejera de Educación y Juventud, María Hernández, destacó la importancia del apoyo de la administración para ayudar sensibilizar sobre lo que ocurre en centros educativos y fuera de ellos. “Los jóvenes son el futuro, pero también el presente, y deben demandar a las administraciones en qué campos actuar”. 

El director de Fundación Canaria Yrichen, Juanjo Pérez, agradeció la participación de alumnado y docentes, además del apoyo de todos aquellos que han hecho posible este proyecto. Advirtió a los presentes sobre la importancia de usar las tecnologías “de forma sana”.

Marta López, en representación de Fundación DISA, dio las gracias al Cabildo por acogernos siempre en su casa, así como a profesorado e Yrichen. Creemos en los proyectos en los que participamos y este nos pareció una iniciativa maravillosa y en el que los jóvenes tienen un papel fundamental”. 

En representación del CEP Puerto del Rosario intervino Juan Corujo, quien felicitó el excelente trabajo de chicos, chicas y docentes. 

Desde Fundación Canaria Yrichen se advierte de que el uso adecuado o no de herramientas virtuales condiciona la vida en la infancia y adolescencia. Por ello, supone un objetivo educativo prioritario hacer un uso responsable de los medios y entornos virtuales. Se añade, además, la necesidad de prevenir y actuar ante casos de uso compulsivo de las TIC. 

En 2021, el programa recibió un premio de buenas prácticas educativas por la Agencia Española de Protección de Datos, permitiendo, además, al profesorado participante certificar gracias a un convenio suscrito con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. 

Más de 780 escolares se conciencian sobre adicciones y buen uso de las tecnologías
Comentarios