martes 1/12/20
Los empresarios del sur promueven nuevas movilizaciones

Pedro Armas: “Parece que es el alcalde de Pájara el que tiene la culpa de la pandemia mundial”

 

Los empresarios de Pájara anuncian nuevas movilizaciones para exigir ayudas que permitan paliar el impacto económico que la falta de turismo ha provocado en el sur de Fuerteventura y también pedir al Ayuntamiento que cumpla con sus promesas. Una reivindicación que sorprende al regidor de Pájara, Pedro Armas, quien en una entrevista este martes en Cope Fuerteventura, aseguró que “los compromisos que adquirimos, los hemos cumplido todos”. Armas afirmó que días antes de la movilización en el sur mantuvo “un encuentro con algunos de los promotores a los que dije que este alcalde iba al frente de ellos porque entendía que Pájara necesitaba ayuda de todos los sitios que viniesen”. Después, “no sé por qué modificaron el tema y parece que es el alcalde de Pájara el que tiene la culpa de la pandemia mundial" aunque, prosiguió, "si estas son sus creencias hay que respetarlas”, subrayó.

Armas dijo entender el malestar de los empresarios porque “hemos pasado de ser uno de los municipios más ricos de Canarias a uno, no de los más pobres, pero sí con más necesidad”. El regidor insistió en haber cumplido con el compromiso de suspender el cobro de tasas por ocupación de vía pública a bares y restaurantes “por este año”, haber retrasado el pago de impuestos hasta noviembre, “y tenemos preparada la ordenanza para poder fraccionar los impuestos hasta en 3 años”. Una modalidad de abono que el alcalde aconsejó a quienes tengan mayor dificultad económica “para evitar que vaya engordando la deuda y que no vaya a más, como un embargo”. En este punto avanzó que todas las oficinas de recaudación del ayuntamiento están abiertas para informar a la ciudadanía de las posibles actuaciones para cumplir con las obligaciones. 

A la espera de autorización por el Ejecutivo central

Tras recalcar que el Ayuntamiento de Pájara “fue pionero en poner sobre la mesa algunas medidas que se han llevado a cabo por otras instituciones” como, por ejemplo, ayudas directas a los empresarios en función del número de empleados a su cargo, el alcalde reconoció que, al no ser competencia directa de las administraciones locales, hasta la fecha “no hemos conseguido que nos permitan actuar sobre ayudas a empresas, pero no decaemos”. Aseguró que la corporación solicitó autorización al Gobierno de Canarias que les remitió al Gobierno central. Un trámite que también han llevado a cabo y que, espera, tenga pronta respuesta.

Armas también recordó que se realizó una modificación de crédito por valor de un millón de euros por lo que si el Ejecutivo da luz verde “ya contamos con el millón de euros y pondremos el necesario que estimemos oportuno y que podamos sin poner en peligro la estabilidad presupuestaria, para ayudar a los empresarios y a las familias de Pájara como estamos haciendo en estos momentos”.

En esta línea advirtió de que la ayuda se dirigirá a quienes no se hayan beneficiado de las subvenciones de otras administraciones “porque no se pueden solapar las subvenciones”.

Pedro Armas confía en la pronta reactivación de la industria turística que nos permita “tener oxígeno” y recuperar calidad de vida. En esta línea, mostró su alegría por constatar que negocios, como el dirigido por el empresario Ramón Catalán - principal impulsor de la movilización empresarial en el sur-, continúan abiertos. “Es una muy buena señal. Me alegro un montón con la esperanza que tenemos de llegada de turistas, que puedan mantenerse éste y otros locales abiertos”, estimó el primer edil.

 

Pedro Armas: “Parece que es el alcalde de Pájara el que tiene la culpa de la pandemia...