jueves. 25.04.2024

El edil de Playas del Ayuntamiento de La Oliva, Julio Santana, ha despejado dudas sobre la instalación de un cartel ubicado en el tramo final del vial que conduce hacia el faro de El Cotillo y que prohibía no solo las acampadas sino también la circulación por la zona de dominio público marítimo terrestre y por la zona de servidumbre. La prohibición había generado una gran controversia entre los numerosos usuarios de autocaravanas y caravanas que pernoctan en la zona así como entre deportistas y empresarios de escuelas de surf que utilizan la vía para llegar a las playas con los turistas.

Cartel-prohibido-acampar-circular-La-Oliva

En declaraciones este jueves a Cope Fuerteventura, Santana ha asegurado que ningún operario del Ayuntamiento de La Oliva ni ningún concejal ha ordenado instalar el cartel. El edil ha ido más allá y ha explicado que “por el escudo utilizado, que el Ayuntamiento no usa para este tipo de señalizacines y el tipo de cartel, ni Costas, ni la Guardia Civil ni tampoco el Cabildo han sido los responsables de su instalación”. Además, insistió “esa señal no es una señal homologada para prohibir la circulación por una vía pública y todo ese camino (de Cotillo a Corralejo por el litoral) es un camino público y no se puede prohibir circular por él”.

Para Santana, lo más probable es que quien haya instalado la señal sea “una persona a la que no le gustan las acampadas”. Tampoco demuestra un dominio correcto de la escritura ya que incurre en varios errores como se puede constatar en el texto  “Prohibido la circulación y el estacionamiento de vehículos. Dicha prohibiciones afectan a todo el dominio público, y la servidumbre de protección”.

 Pernoctar sí, acampar no

El edil de Playas del ayuntamiento norteño ha recordado que con el decreto emitido por el Gobierno de Canarias se han prohibido las acampadas pero no el estacionamiento ni la pernoctación siempre que se respete el espacio del dominio público marítimo terrestre y no se exceda de la superficie del vehículo con elementos como los toldos, las mesas o las sillas. Sí se puede, recordó, “abrir las ventanas abatibles ubicadas en el techo de las furgonetas”.

Playa Chica será apta para el baño en un mes

Santana dio cuenta, asimismo, de la labor que está haciendo la corporación para lograr la accesibilidad en varios arenales y sacar a licitación las licencias que permitan gestionar servicios. Además, mostró su satisfacción por la próxima apertura de Playa Chica debido a que “los datos que arrojan las analíticas en escherichia coli son bastante favorables”. Incidió en la cancelación de pozos negros que se está desarrollando porque son los causantes de la existencia de la bacteria y compartió su confianza en que la playa pueda abrirse al baño en el plazo de un mes.

 

“Ningún organismo oficial ha instalado el cartel de prohibición de acampar y circular...