martes. 16.08.2022

La novela histórica La Hijuela, de Marcos Hormiga, recomendada entre 100 títulos esta navidad

El escritor, traductor e intérprete, y verseador majorero hizo un repaso en La Mañana de Cope Fuerteventura a su novela recomendada esta navidad, última publicación de una extensa bibliografía  

Marcos Hormiga, escritor y verseador majorero.
Marcos Hormiga, escritor y verseador majorero.

El 15 de octubre de 1941 fue asesinado en su casa de La Matilla Antonio Berriel Jerez, un vecino acaudalado del que aquel entonces era un pequeño caserío de la localidad de Puerto Cabras, hoy Puerto del Rosario. Aquel crimen, nunca resuelto, dio lugar a la novela histórica La Hijuela (Mercurio, 2021), publicada este año al cumplirse 80 años de los hechos. 

El autor del libro, el escritor, traductor e intérprete y verseador majorero Marcos Hormiga, explicó en los micrófonos de Cope Fuerteventura que la novela ha sido incluida por la Editorial Prensa Ibérica entre los 100 títulos nacionales recomendados para leer estas navidades, ocupando el primer lugar de los diez libros canarios en esta lista publicada en el Diario La Provincia. 

La Hijuela revive y reconstruye lo ocurrido, a partir de los testimonios y documentos que pudo recuperar el autor. Sobre este trabajo, indica Hormiga, un asesinato era algo que "se hablaba dentro de las familias, pero no trascendía. Era algo muy rocambolesco. No se resolvió en su día, y por supuesto que no se resolverá, 80 años después". 

"Don Antonio era un hombre acaudalado, principal, y con buenas relaciones sociales y políticas, y de un día para otro, apareció asesinado en su casa de La Matilla. A partir de entonces, nacen bulos de todo tipo, quién fue, quién no fue… Hubo una familia, los Montelongo, que sufrió represión, encarcelamientos, algo que no te puedes ni imaginar... Fue en el año 41, el segundo desde la victoria tras la Guerra Civil", explica Hormiga. 

El velo de la penumbra que se cernía sobre este tipo de sucesos era algo habitual en la sociedad de la posguerra, e incluso transcurridos 80 años, se hacen patentes las dificultades para reconstruir los hechos. "De las casi 30 personas que entrevisté, excepto dos, no quisieron figurar como fuentes, y ni siquiera como agradecimientos en el libro. Todavía existe ese telón", relata Hormiga. 

Tampoco se reflejó el asesinato en la prensa de entonces, sino que lo publicado aludía a un fallecimiento en "extrañas circunstancias". Ni siquiera la justicia trató el hecho como asesinato, sino que lo consideró desde el principio como un homicidio, "lo que también tiene su connotación", entiende el autor. 

Hormiga pudo adentrarse en a las entrañas del suceso tras "dar muchos palos de ciego", y acabar finalmente descubriendo el proceso en el Tribunal Militar Quinto de Tenerife. "Se me encendió la luz, ya que uno de los supuestos encubridores era soldado. La justicia militar y civil se solapaban en aquel momento, se confundían, y aquel caso acabó en la justicia militar. Fue un Consejo de Guerra lo que se les hizo a las personas que supuestamente habían asesinado a Don Antonio, tres infelices, que salieron absueltos". Y además, "jamás se supo el motivo, porque no se quiso investigar".

Entrevista completa en Cope Fuerteventura: https://fb.watch/allsIzFsMP/

Bibliografía y biografía de Marcos Hormiga

Marcos Hormiga (Puerto del Rosario, Fuerteventura, 1957) es Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Lengua y Literatura inglesa. Participa en encuentros de verso improvisado relacionados con el folclore insular y, también, en alguna ocasión, ha compuesto letras para temas musicales infantiles, así como de carácter popular. En este campo, es coautor del Cancionero COTOCÚ (2021).

Realiza obras de traducción, comentario y edición de artículos y extractos de libros escritos por viajeros ingleses. De entre estos trabajos destacan: Fuerteventura en 1884, por Oliva Stone (1995); Famine de Desmond Egan: De hambruna (2002); Cotraductor de Las Islas Canarias, su historia, historia natural y paisajes (2003), Fuerteventura y Tenerife, 1900, Henry E. Harris, fotógrafo y ornitólogo (2009) así como Islas Canarias, Fuerteventura de John Mercer (2021).

Literatura infantil: dos obras escritas en romance, El Quijote cabalga por Canarias (2005) y La batalla de Tamasite (2009).

También ha publicado dos obras narrativas: Dentro de la Piedra (2015) y Micro r retratos (2015). Recientemente ha publicado La Hijuela (2021), novela histórica.Por último, obra poética: Poemas de Pe a Paz (1990); De soledumbres (1998); De sombras y neón (2000); La sima el siglo XX (2002); Entre líneas (2002), DerivaDos (2008) y Eversión Original (2019).

La novela histórica La Hijuela, de Marcos Hormiga, recomendada entre 100 títulos esta...
Comentarios