martes. 27.09.2022
Odaya Quintana, ex consejera y portavoz del grupo de trabajo feminista de Podemos en Fuerteventura

“Solicitaremos por los cauces internos de Podemos en el ámbito regional y estatal que Briansó no nos represente"

La que fuera consejera de Podemos en el Cabildo y una de las fundadoras de la formación morada en la isla, Odaya Quintana, ha atacado con dureza la postura defendida por el máximo representante del partido en la Isla, Andrés Briansó, en una entrevista en Cope Fuerteventura donde ”Andrés deja entrever esa alineación empática con el denunciado” en la querella interpuesta por un presunto delito de acoso sexual en el Ayuntamiento capitalino. Su posicionamiento, asegura Quintana, obedece a una cuestión política y no refleja la defensa  del feminismo que desarrolla la formación. Por ello, primero de forma pública en la radio, y después por los cauces internos de la formación, el grupo feminista de Podemos Fuerteventura se dirige a la cúpula del partido a nivel estatal para trasladarle que Andrés Briansó “no puede liderar un partido de estas características en la Isla”.

2020072816004945000

¿Cómo surge el grupo de trabajo feminista de Podemos Fuerteventura?

Somos militantes de Podemos, feministas, hemos querido coordinarnos entre nosotras con el respaldo de la Secretaría de Feminismo para trabajar los documentos que se van a aportar de cara a la Asamblea autonómica de otoño. Son la adaptación a ese documento feminista  aprobado el 1 de junio a nivel estatal. Tenemos que tener en cuenta que aunque seamos del mismo territorio una mujer en Madrid no es lo mismo que una mujer rural en La Gomera. Todas estas discrepancias hay que reflejarlas. Trabajamos directamente con María del Río, Kika Fumero y más compañeras de otras islas, por plataforma on line…

En este contexto, ustedes emitían un comunicado con respecto a las declaraciones que sobre la denuncia de presunto acoso sexual en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, realizaba en Cope Fuerteventura, el máximo exponente de la formación morada en la isla, Andrés Briansó. Un comunicado duro contra el dirigente que esta misma mañana nos negaba la existencia de este grupo...

Sé perfectamente que no está al tanto de nuestra existencia y no es más que por esas diferencias que hay en el funcionamiento en la isla del partido. Nosotras, dentro de nuestras libertades, hemos decidido reunirnos como militantes y con el respaldo que tenemos para hacer nuestro trabajo. Y en este contexto salta, efectivamente, la noticia y Andrés deja entrever esa alineación empática con el denunciado. Por supuesto, no aceptamos esa representación del partido que él tiene en la Isla porque a nosotras no nos representa. Él pertenece al Consejo autonómico pero no ostenta ningún cargo en la Ejecutiva del partido, entonces no tiene un cargo orgánico insular. Solamente es un portavoz oficial del partido en el Cabildo de Fuerteventura, pero no hay estructura insular de Podemos Fuerteventura  en la isla. Careciendo ya de antemano de esto, me parece irrisorio que diga que no existimos y que no nos contempla.  

Vemos bastante fragmentado el partido, con denuncias al concejal del sur Rodrigo Berdullas, el apoyo de la edil en La Oliva al nuevo gobierno en contra de las directrices del partido, ahora Podemos a nivel Canarias mostrando su postura contraria a la línea seguida por Briansó… hay muchas voces discrepantes en la formación...

Sobre los ediles de Pájara y La Oliva, decir que son casos internos que llevarán su cauce, por donde tengan que ir, pero yo lo que tengo claro es que nosotras sí estamos aquí, el comunicado oficial de Podemos Canarias así nos respalda. Lo ha hecho María del Río en una intervención (en Cope Lanzarote y recogida por Crónicas de Fuerteventura). No creo que ante este tema tengamos nada más que decir. No tengo que presentar ningún carné porque nadie tiene que pedírmelo. Primeramente porque también soy una de las fundadoras de Podemos Fuerteventura, he sido consejera en el Cabildo insular y no vamos a dar más acreditación. Estamos aquí, estamos trabajando, queremos trabajar, queremos que haya un Podemos Fuerteventura en el que quepamos todas y se puedan hacer las cosas de otra forma. Lo que acontece ahora, es un tema político y por según qué acuerdos son a los que se haya llegado, son las declaraciones de Andrés. Y a mi no me parece correcto. A ninguna de nosotras nos parece correcto y nos posicionamos totalmente en contra. Es más, solicitamos y pedimos al partido a nivel estatal y a nivel autonómico que esta persona no puede liderar un partido de estas características en la Isla. Nosotras en Podemos entendemos el feminismo desde la diversidad, la inclusión, la sororidad, el ecologismo, la transversalidad y la lucha contra la violencia machista. Y eso, ahora mismo, lo está dejando totalmente en evidencia.

¿Se han dirigido ya a la cúpula del partido?

El primer paso ha sido ahora mismo en la radio, públicamente, pero se va a llevar a cabo a través de los cauces internos del partido, por supuesto. Y, sobre todo, teniendo esa Asamblea autonómica en octubre; es un paso más para poder presentarlo. Ahora mismo, según cómo se vayan dando las circunstancias hablaremos primero con Podemos Canarias que está en su conocimiento y lo ha manifestado públicamente también. A partir de ahí, los pasos que tengamos que ir haciendo internamente porque esta persona también se postula para el siguiente Consejo autonómico. Sigue sin representarnos e intentaremos hacer lo posible para que no siga siendo así.

¿Ustedes hablan únicamente en nombre del grupo, integrado por ocho mujeres, o es el sentir generalizado de los militantes de la formación?

Es el sentir de este grupo. Este grupo nace desde un descontento de dirección del partido en la Isla. Aprovechando que se va a celebrar la Asamblea hemos creado este grupo que estamos trabajando el tema del documento feminista, el tema de la adaptación. Es un grupo abierto, invito a la que se quiera sumar y quera darle otra línea o visibilizar cuestiones que piensen que se están quedando atrás con respecto a lo que significa vivir en las islas, son bienvenidas. Quisiera, antes de acabar, resaltar la gravedad del asunto y el motivo por el que hicimos el comunicado, y no solamente son las declaraciones con respecto al posicionamiento de Andrés sino lo que conlleva todo eso, que es la violencia sexual. Es obligación de las administraciones públicas garantizar entornos libres de violencia, sea cual sea. Hay que recordar lo que ya resaltaba Podemos Canarias en su comunicado, el artículo 2 de la Ley de 2017 de prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género. Para nosotras es muy importante destacar que el comunicado va en ese sentido. No podemos olvidar que hay mujeres  que siguen siendo acosadas, que han sido acosadas y que esto debe de parar.

 

 

 

“Solicitaremos por los cauces internos de Podemos en el ámbito regional y estatal que...
Comentarios