sábado 31/10/20
Pedro Gordillo, Inspector Jefe de la Policía Local de Puerto del Rosario

“Poblaciones como El Matorral necesitan de la presencia de la policía durante 24 horas al día”

 

Puerto del Rosario cuenta con una población residente que supera los 40.000 habitantes. Una cantidad importante a la que, según los ratios estipulados, le correponderían 101 agentes de la Policía Local; una cifra muy alejada de la realidad ya que en la plantilla, actualmente, hay 35 funcionarios de policía “y eso, sin contar las bajas”. Así lo destacaba el Inspector Jefe de la Policía Local de Puerto del Rosario, Pedro Gordillo, en una entrevista en Cope Fuertevnetura donde reconocía que ninguna corporación llega a los ratios prevsitos y que con “60 o 70 efectivos” podrían mejorar la prestación de servicios y atender también a poblaciones como El Matorral.

Gordillo

Un núcleo residencial que ha crecido de forma intensa y donde los vecinos llevan reclamando desde hace varios años una mayor presencia de los agentes para evitar, entre otras cuestiones,  los continuos trapicheos de droga que denuncian.

Gordillo constató esa necesidad y aseveró que la presencia policial debería ser de 24 horas al día. Un objetivo que prevé cumplir con la futura incorporación de nuevos efectivos a través de una convocatoria de plazas cuya tramitación se ha interrumpido por un problema en el procedimiento que se está solventando, según informó.

Aumento de plantilla para el próximo verano

De esta manera, el Inspector Jefe confía en que las pruebas a los aspirantes puedan realizarse en el mes de enero y de cara al próximo verano poder contar con un refuerzo en la plantilla que a duras penas puede hacer frente a las numerosas funciones ordinarias y que también sirve de refuerzo en situaciones extraordinarias como la llegada de pateras o la activación del PEIN.

En esta línea, Gordillo agradeció que no haya fiestas “porque no daríamos avío” y constató que se han abierto una decena de expedientes a establecimientos por incumplimiento de horario y otros 35 a usuarios sin mascarilla en el interior de los locales. Una labor que realizan con la colaboración “exquisita” de la Policía Nacional, reconoció.  

En zonas como el Recinto Ferial, donde se concentran los jóvenes, “tendríamos que tener un servicio de 24 horas” y también extienden sus funciones a las salidas de los institutos donde garantizan que los jóvenes cumplen con las medidas de seguridad del PEIN.

A tenor de los datos epidemiológicos de Fuerteventura, anunció que el PEIN se desactivará, previsiblemente, en la madrugada de este domingo a las 00:00h tras haberse reducido notablemente el número de contagios activos en la Isla.

 

“Poblaciones como El Matorral necesitan de la presencia de la policía durante 24 horas...