viernes. 29.03.2024

Los consejeros del Partido Popular en el Cabildo de Fuerteventura han solicitado este miércoles la comparecencia del consejero de Aguas del Cabildo para que de cuenta de "otro verano seco donde las familias de todos los pueblos de la isla de Fuerteventura y el sector primario han sufrido cortes de agua que han durado semanas", denuncia el portavoz del PP, Claudio Gutiérrez. 

claudio-gutierrez

Los consejeros del Partido Popular han seguido visitando las obras adjudicadas por emergencia durante el estado de alarma. En esta ocasión se han traslado hasta el depósito de Tindaya donde se ha trabajado en el cerramiento, limpieza, impermeabilización del vaso y pintura exterior. "Los vecinos siguen denunciando que no tienen agua pues, pese a estas mejoras, el depósito no recibe lo suficiente del depósito matriz por la rotura de tuberías en distintos tramos hasta llegar a Tindaya y pocas veces al mes termina de llenarse", asegura Gutiérrez. "La solución es la de siempre: comprar cubas a privados y llenar el depósito y así el contribuyente paga dos veces: por el agua que se produce y no llega y por la cuba del privado", denuncia.

Misma situación para La Lajita o La Pared, así como para Tamaragua, El Roque o el Cotillo. "El problema va en cadena: la producción en la planta central está al límite. La tubería es antigua y se pierde el 40% del agua que desalamos por lo que no se llenan los depósitos y la gente se queda sin agua", asegura Gutiérrez. "Sin gerente el CAAF seguirá a la deriva aunque ya sabemos que la plaza está a punto de salir tras la modificación de los estatutos para no tener que hacer concurso de oposición". 

Los consejeros denuncian además la falta de personal del CAAF ya que en muchos municipios y zonas un único operario presta servicio en algunos turnos por lo que se hace imposible atender las averías. “La plantilla soporta una gran cantidad de trabajo porque las jubilaciones y las bajas no se han repuesto”, recuerda Gutiérrez.

El portavoz del PP junto al diputado regional, Fernando Enseñat, y los consejeros Jessica de León y Domingo Pérez visitaron además losdepósitos de La Herradura cuya obra debía terminar en el mes de julio y ha pedido una prórroga hasta el 20 de octubre de este año. Según la memoria que se adjunta en el proyecto, los trabajos debían consistir en acondicionar la parcela, limpiarla de maleza, impermeabilizar los depósitos redondos y el cuadrado, añadir escaleras interiores y exteriores de acceso al depósito o reparar la cubierta. "Ninguna de las obras adjudicadas por emergencia han acabado en tiempo y forma", asegura el portavoz del PP, "todas han tenido que pedir prórroga por lo que el concepto de emergencia en realidad no fue más que una excusa para poder adjudicar sin expediente y acortar los plazos", sentencia Gutiérrez. 

A finales de septiembre, el consejero de Aguas tendrá que explicar las intervenciones en cada uno de los 12 lotes adjudicados por emergencia con el objetivo de evaluar "si esta tirita que han vendido como la solución a los cortes de agua es finalmente la solución a los cortes del CAAF a miles de familias". 

 

El PP pide explicaciones tras "otro verano seco en Fuerteventura"