martes 1/12/20

Puerto del Rosario celebra varios actos en conmemoración por el Día Mundial de la Infancia

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Servicios Sociales dirigida por Yanira Domínguez, coordinadora también del proyecto Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) del municipio, ha llevado a cabo diversos actos enmarcados dentro del Día Universal de la Infancia y la Adolescencia.

niños dia infancia

Entre las actividades se encuentra la Lectura del Manifiesto por el “Día Internacional de la Infancia”, que ha tenido lugar este viernes, 20 de noviembre, en el CEIP de Tefía, y en la que estuvo presente el alcalde Juan Jiménez, la concejala de Servicios Sociales, Yanira Domínguez y el concejal de Educación, Eduardo Tarquis, compartiendo al mismo tiempo con profesores/as y alumnos/as la lectura que había sido elaborada por niños/as y adolescentes de las siete Ciudades Amigas de la Infancia de Canarias, que celebraron su IV Encuentro Autonómico el pasado 14 de noviembre. El Ayuntamiento agradece la labor del CEIP Tefia por su implicacion y colaboracion en el acto.

Según la información aportada a Crónicas, el IV Encuentro Autonómico se retransmitió en directo por el Facebook del Ayuntamiento portuense y se puede volver a ver a través del siguiente enlace para aquellas personas interesadas:

https://www.facebook.com/CapitaldeFuerteventura/videos/863107417767533/

También, y en colaboración con el proyecto Fuerteventura Amiga de la Infancia, la Ciudad de los niños y las niñas del municipio de La Oliva y el CAI de Puerto del Rosario a través de varios/as de sus representantes, han elaborado un vídeo para conmemorar este día, donde exponen sus ideas y criterios sobre la participación infanto –juvenil, así como sus derechos y deberes. El enlace para la visualización del vídeo es el siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=jsMrc9ed8YA

Pleno del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Puerto del Rosario

El salón de plenos del Consistorio capitalino acogió este pasado jueves, 19 de noviembre, el Pleno del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Puerto del Rosario, presidido por el alcalde Juan Jiménez, la coordinadora del proyecto, Yanira Domínguez, y miembros de la Corporación Local, donde se atendieron las diferentes propuestas elaboradas por el CAI de Puerto del Rosario.

Los puntos más destacados del orden del día fueron los siguientes:

-         Resultados del Plan Estratégico Deportivo 2021- 2025, destacando aquí un decálogo de buen comportamiento para la infancia y juventud en las instalaciones deportivas.

-         Aplicación del proyecto de accesibilidad para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) con el objetivo de hacer de Puerto del Rosario un municipio más inclusivo donde no existan barreras de comunicación.

-         Habilitación de un espacio en el municipio para los niños y niñas y adolescentes (NNA) de la Ciudad Amiga de la Infancia.

-         Estudio del presupuesto destinado para el CAI en el 2021.

-         Elección del cartel con la Felicitación Navideña realizado por el CAI Puerto del Rosario. Estas navidades serán unas fiestas especiales donde estén presentes los NNA, sin dejar a ninguno/a sin poder disfrutar de esta festividad tan especial y familiar.

La infancia y adolescencia se adentra con este tipo de actos en espacios de cogobernanza con adultos/as implicadas/os en el trabajo común.

Asimismo, entre otras actividades realizadas con motivo de este día, el técnico responsable del proyecto, César González, y una de los/as representantes del proyecto, Ailin Morales, participaron también en una acción organizada por la Asociación Raíz del Pueblo, denominada ‘Los Jueves del Espacio’ con la temática ‘Infancia y participación’ y destaca, al mismo tiempo, una entrevista realizada al técnico de Ciudad Amiga por parte de los niños y niñas del CEIP Millares Carló en su sala de audiovisuales.

La celebración de este día comenzó un 20 de noviembre de 1989 tras la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la ‘Convención de los Derechos de la Infancia’, siendo, desde entonces, un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo, un día de celebración por los avances conseguidos pero, sobre todo, para llamar la atención sobre la situación de los niños/as más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

En palabras del colectivo, “les animamos a que siempre quede en sus memorias esta frase: No somos ni seremos el futuro. La infancia y la adolescencia es el presente”.

Puerto del Rosario celebra varios actos en conmemoración por el Día Mundial de la Infancia
Comentarios