domingo. 03.07.2022
Presentación de la Semana Feminista.
Presentación de la Semana Feminista.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI que dirige Lilian Concepción Álvarez, junto a la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva (FAMAL), ha presentado la programación diseñada para la ‘Semana Feminista 2022’ que tendrá lugar en el municipio del 7 al 11 de marzo.

Esta iniciativa que se desarrolla por segundo año consecutivo, se suma a las acciones que se tienen previsto desarrollar a nivel mundial en conmemoración por el próximo 8 de marzo, “un día señalado en el calendario para reivindicar los derechos de las mujeres”, manifiesta el alcalde Juan Jiménez, quien, además, agradece a FAMAL por su colaboración en la puesta en marcha y organización de la programación que tendrá lugar en el municipio durante la Semana Feminista con una variedad de actividades diversas para todo tipo de público y, sobre todo, “agradecerles por su labor, dando visibilidad continuamente a la lucha de los derechos de la mujer que, aunque parezca un hecho instaurado en nuestra sociedad, aún queda mucho camino por recorrer”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Lilian Concepción Álvarez, ha subrayado la “importancia de dar continuidad a la Semana Feminista que comenzó en el año 2021 con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, a la que agradecemos su ayuda por dar visibilidad a esta semana en la que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con una serie de actividades en el municipio”, y añade que “esta semana ha llegado para quedarse con actividades culturales que nos ayudan a tejer redes entre mujeres, además de una mesa de debate de mujer y salud, entre otras. Les invitamos a todos y a todas a participar”. 

Cabe recordar que a lo largo del presente año 2022, la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI, en colaboración con FAMAL, vienen trabajando y desarrollando de manera conjunta diferentes acciones en materia de alfabetización feminista y sensibilización para la promoción de la igualdad y prevención de la Violencia de Género en el municipio de Puerto del Rosario.

Los actos y actividades que tienen previsto desarrollarse durante la Semana Feminista 2022 son:

Los talleres de creación textil Ecowoman que darán comienzo el lunes, 7 de marzo, a las 17.00 horas en el centro polivalente de El Charco. En estos talleres, las personas asistentes personalizarán prendas reutilizadas, de segunda mano, y las customizarán con estilo reivindicativo y feminista. El resultado vendrá a formar parte del material que se exhibirá en la exposición Creatividad Femenina 8M.

El martes, 8 de marzo, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Creatividad Femenina 8M’, a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario.

Esta exposición permitirá al público visualizar el diferente material elaborado y facilitado por aquellas mujeres pertenecientes al voluntariado de FAMAL y residentes en la isla de Fuerteventura que quieran mostrar cualquier tipo de trabajo artístico visual. Se trata de un espacio que busca reivindicar el papel de la mujer en el ámbito artístico de la isla y el municipio, al mismo tiempo que lograr un mayor reconocimiento de sus obras.

La muestra estará disponible para su visita en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario hasta el 28 de  marzo.

El miércoles, 9 de marzo, se celebrará la segunda Mesa-Debate ‘Mujer y Salud’, a las 18.00 horas en el Salón de Actos de la antigua Universidad Popular de Puerto del Rosario, en la que se reflexionará acerca de las dificultades y desigualdades que sufren las mujeres en el acceso a la atención sanitaria, así como se ahondará en los avances logrados hasta el momento.

Se contará con la participación de diversas asociaciones de la isla de Fuerteventura relacionadas con el sector de la salud como es la Asociación Española Contra el Cáncer en Fuerteventura (AECC), la Asociación Majorera para la Diabetes (AMADI), Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos (ADIVIA), Asociación de Fuerteventura de familias de personas con Alzheimer y otras demencias (AFFA), entre otras asociaciones y/o colectivos.

Esta actividad cuenta con plazas limitadas, por lo que es necesaria la inscripción previa en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/iVakUasYfr.

Por su parte, el jueves, día 10, se realizará un taller de marcapáginas reivindicativos: ‘Una invitación a la lectura feminista’, y será a las 17.00 horas en el centro polivalente de El Charco.

De esta forma, la Biblioteca Feminista Lorenza Machín se suma a la serie de actos con motivo de esta Semana Feminista 8M, con este taller de creativo de marcapáginas de temática reivindicativa, donde las y los participantes a esta actividad crearán piezas únicas con material reciclado que reflejarán la temática feminista, incluyendo motivos alusivos a la conmemoración del 8M.

Además de potenciar la creatividad y servir como reflexión sobre el movimiento feminista, también se invitará a conocer sobre la literatura feminista y las autoras que han dedicado su obra a dar voz a este movimiento.

Por último, el viernes, 11 de marzo, el Centro Insular de Juventud, situado en la antigua Universidad Popular de Puerto del Rosario, acogerá la presentación del libro ‘Caminando-Antología’, de Lorenza Machín, a las 17.00 horas.

Con motivo del segundo aniversario de la Biblioteca Feminista Lorenza Machín y como colofón a la Semana Feminista 2022 de Puerto del Rosario, la propia autora que da nombre al repositorio de temática feminista: la Biblioteca Feminista Lorenza Machín, presentará su libro ‘Caminando-Antología’. En palabras de la autora, “Caminando es ese proceso de la vida en el que aprendes y descubres  partes de ti que desconocías. Esta obra te llevará a una historia, a través de diferentes textos, de amor propio, de romper con lo establecido y avanzar en este camino lleno de obstáculos para las mujeres, enseñando que nunca es tarde para querer, sentir y amar”.

Esta actividad cuenta con plazas limitadas, por lo que es necesaria la inscripción previa en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/D0gmn8Br3w.

Para consultas, las personas interesadas en estos actos se pueden poner en contacto con la Federación a través de los teléfonos 928 040 086 o 673 847 887, o mediante la dirección de correo electrónico [email protected].

Puerto del Rosario y FAMAL celebran la segunda Semana Feminista
Comentarios