sábado 31/10/20

Salud y Sonrisas denuncia que a Fuerteventura no ha llegado "ni un euro" de los 9.000 millones anunciados por Sánchez para la sanidad pública

Fuerteventura se suma este sábado a las convocatorias en defensa de la sanidad pública, previstas en todo el Estado, con una concentración que tendrá lugar frente a la dirección insular de la Administración General en Puerto del Rosario, a las 12:00h. El objetivo es denunciar la escasez de recursos en la sanidad pública “cuyo fracaso se evidenció durante la cuarentena” y criticar la privatización del sistema. Así lo constataron desde Salud y Sonrisas, una de las entidades convocantes, el doctor en Medicina y Cirugía Eduardo Blasco y el economista José Juan Sansó en una entrevista este jueves en Cope Fuerteventura donde reivindicaron los 9.000 millones de euros anunciados por Pedro Sánchez para reforzar la sanidad pública “de los que en Fuerteventura no se ha visto ni un euro de inversión”.

Eduardo-Blasco-jj-salud-sonrisas

La concentración se articula “como un recordatorio” para seguir denunciando “que todo sigue igual”, insistieron. A pesar de las promesas, subrayaron que continúa habiendo oficialmente solo seis camas UCI en Fuerteventura “y estamos rogando a los cielos que no aumente el número de hospitalizados”. Tampoco se ha hecho nada, recalcan, en  infraestructuras, ni se ha contratado a médicos o a enfermeras, no ha llegado a Morro Jable el aparato de Rayos X, no se sabe nada de la sala de hemodinámica y no hay diagnósticos rápidos que permitan evitar desplazamientos. “El hospital sigue igual, el Centro de Salud de Corralejo ni está ni se le espera, el Cotillo abandonado, el Castillo igual,  el CAE en un debate eterno sobre el terreno y el sur sigue abandonado históricamente”, reiteraron.

Tercera oleada “sin Covid”

Los representantes de Salud y Sonrisas alertaron de una "tercera oleada" integrada por  “aquellas personas que no tenían que haberse muerto y que por falta de asistencia han fallecido”. Personas que no forman parte de la lista de muertos por Covid pero que incidirán intensamente en los datos de mortalidad cuando se haga la comparativa de decesos en el mismo período de años anteriores.

Todo ello, insisten, derivado de las largas listas de espera y de la falta de atención directa que conlleva a diagnósticos erróneos o tardíos.

Inversión en centros privados con fondos públicos

En esta línea insistieron en que “no se entiende que se financien con dinero público centros privados cuando tenemos los hospitales con tales listas de espera que casi obligan al ciudadano a elegir la privada”. Por ello piden derogar las leyes que permitan la “capacidad legal para que hospitales públicos puedan ser gestionados por entidades privadas o que, sin criterio de colapso sanitario,  se pueda concertar con entidades privadas”. Además, tampoco existe  el concepto de exclusividad en la profesión médica, lo que deriva en “la precariedad” de la sanidad pública, subrayaron.

Así, confesaron haber recibido “con terror” la noticia de que el Hospital San Roque, en Gran Canaria, iba  promover un hospital integral oncológico dirigido por quien fue el jefe de Radioterapia del Hospital Negrín lo que “nos hace temer que los majoreros vamos a tener que seguir viajando a darnos la radioterapia a la privada porque esa inversión la tenemos que pagar y se va a pagar con dinero público”.

Motivos hay más que de sobra, insistieron, en acudir a la concentración prevista este sábado que no pretende ser multitudinaria pero sí representativa por lo que invitaron a todos los colectivos que en la Isla luchan en defensa de la sanidad pública a participar guardando todas las medidas de seguridad.

Salud y Sonrisas denuncia que a Fuerteventura no ha llegado "ni un euro" de los 9.000...