lunes 30/11/20
José Gómez, presidente de Adivia

“El señor alcalde (de Pájara) me llamó sinvergüenza por medio de un whatsapp”

 

“Una burla para los ciudadanos”. Es el resumen que hizo la Asociación Adivia en un comunicado emitido tras el encuentro mantenido el pasado viernes con distintos colectivos convocados por el Ayuntamiento de Pájara para abordar el plan de accesibilidad municipal que se encuentra en fase de elaboración. 

Un encuentro “en el que se habló de todo menos de accesibilidad” apuntó el presidente de la entidad, José Gómez, en una entrevista este lunes en Cope Fuerteventura donde también desveló que a pesar de haber ido “con ánimo constructivo”, para aportar la experiencia del colectivo a fin de enriquecer el texto, fue interrumpido varias veces durante su alocución por lo que  “me callé y me marché en vista de que no me dejaron hablar”.

jose-gomez-web

 

Fue el motivo por el que la entidad publicó en redes sociales su parecer sobre este encuentro “que no es el verdadero lugar de participación, ya que para eso debería ser el Consejo de accesibilidad”. Como respuesta, el alcalde de Pájara, Pedro Armas, remitió un whatsapp al número personal del presidente de Adivia calificándolo de “sinvergüenza”. Un término “que me parece muy fuerte y espero que, por sentido común y por respeto, me pida disculpas”, recalcó.

Desde Adivia se alerta de que la corporación local dirige 80.000 euros a la redacción de un plan que elabora la empresa adjudicataria por concurso “que ha puesto un link que no es accesible” y con técnicos que desconocen la realidad del municipio y de la Isla. Un aspecto  que Adivia, recalcó, podría enriquecer  “por su experiencia y conocimiento”.

Adivia promueve un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento sureño

Para Gómez “el problema es que el alcalde actúa de una forma muy autoritaria y se cree en posesión de la verdad”. Puso como ejemplo la calle Manuel Velázquez, de Morro Jable, que era peatonal y que han “llenado de bolardos que dificultan el tránsito a las personas con discapacidad” para convertirlo en semipeatonal.

Por este motivo, tras haber denunciado la situación al Diputado del Común el pasado mes de agosto, los abogados de Adivia estudian la viabilidad de presentar un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento sureño. La Junta Directiva de la entidad tomará esta decisión, previsiblemente, este viernes al entender “que si no queda otra, habrá que ir a la vía penal”.

En la decisión de pasar de las palabras a los hechos y al entender que “hay que empezar a actuar”, desde Adivia se advierte a todas las corporaciones que llevará a los tribunales las obras que no cumplan con la normativa de accesibilidad.

En su punto de mira está Tuineje y, especialmente, las terrazas que ocupan parte de la vía pública en las localidades de Gran Tarajal, Las Playitas y Tarajalejo donde muchos establecimientos, advierte, “incumplen con las normas de accesibilidad y la señalética deja mucho que desear”. En esta línea Gómez avanzó que la entidad ha solicitado participar en la próxima sesión plenaria, el 17 de noviembre, para poner de relevancia “que se pierden cerca de 700.000 euros por no tener un plan de accesibilidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El señor alcalde (de Pájara) me llamó sinvergüenza por medio de un whatsapp”