miércoles. 30.11.2022
Campaña con motivo del 25 de Noviembre.
Campaña con motivo del 25 de Noviembre.

En lo que llevamos de 2022, el Servicio Especializado de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Fuerteventura ha atendido 184 nuevos casos de mujeres y menores de edad víctimas de esta lacra social. A esta cifra se suma a las mujeres que ya recibían seguimiento por parte del servicio en años anteriores.

De estos 184 casos, un total de 120 son mujeres adultas. Puerto del Rosario es el municipio con mayor incidencia, con 53 mujeres, seguidos de Tuineje y Pájara con 21 cada uno, La Oliva con 20 y Antigua con 5.  Por su parte, fueron 64 las unidades familiares que requirieron los servicios dirigidos a casos concretos con menores.

El consejero del área, Adargoma Hernández, explica que Servicio Especializado de Atención a Víctimas de Violencia de Género se desarrolla de manera itinerante desde 2009. Sus profesionales se desplazan dos veces en semana para prestar atención integral en los municipios del sur de la Isla.

Las psicólogas del Servicio Especializado asisten semanalmente a mujeres y menores víctimas de violencia de género en Tuineje y Pájara. El resto de las profesionales que integran el recurso se desplazan a dichos municipios en base a la demanda, con cita previamente establecida al menos una vez al mes.

Además de estos equipos especializados, el recurso cuenta también con el Programa de Prevención en Violencia de Género con numerosas acciones formativas y de sensibilización durante todo el año. Estas actividades llegaron a más de mil personas en 2022.

Por ejemplo, el Servicio Especializado de Atención a Víctimas de Violencia ha puesto en marcha un programa de orientación vocacional y profesional para un total de veinte mujeres. Una vez finalizada la situación de violencia, es necesario el restablecimiento de hábitos personales y profesionales. Además, se ha impartido un refuerzo educativo a menores víctimas de violencia de género.

Asimismo, se han desarrollado actividades de concienciación sobre igualdad de género con escolares, como los proyectos ‘Animetraje en Igualdad’ y ‘Botas de Obra con Tacón’, que se llevaron a más de 2.000 escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Otras acciones formativas han sido ‘(Re)Significar el Amor’, ‘Mujeres y Cuentos’, así la formación a profesionales en protección de la infancia y la adolescencia.

Este año vuelve, además, el Certamen de Microrrelatos Contra la Violencia de Género, que ponen en marcha el Cabildo y la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva para promover el talento de las y los jóvenes, a la vez que se visibiliza la compleja lacra social que supone la violencia de género. Los ganadores y ganadoras se darán a conocer el próximo viernes, junto al acto de lectura de manifiesto por el 25-N.

El Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Fuerteventura atiende 184...
Comentarios