jueves 26/5/22

“Bajo ningún concepto podemos perder el mercado de invierno”. Es la principal premisa con la que trabaja el recién constituido Consejo Rector del Patronato de Turismo en una carrera a contrarreloj que pasa necesariamente por el establecimiento urgente de PCRs o test rápidos de detección del virus a la llegada y a la salida de visitantes a la Isla habilitando así corredores seguros con los principales mercados emisore de turistas: Reino Unido y Alemania. Pero la obligatoriedad de realizar las pruebas debe establecerla el gobierno central que no ha tomado, de momento, ninguna decisión al respecto y que tiene la mirada puesta en la próxima reunión de titulares de Turismo de la Unión Europea, prevista para este próximo lunes, donde se decidirá sobre la posibilidad de impulsar una política común de corredores sanitarios entre los países miembros de la Unión.

En una entrevista en Cope Fuerteventura este viernes, el gerente del Patronato, Moisés Jorge, aseguró que “por todos los medios estamos presionando para que se tomen medidas urgentes, con el apoyo de las patronales de las islas, porque será dramática la situación si no se recupera la campaña de invierno”. El gerente reconoció que  “se ha tardado mucho en tomar una decisión ya que, quien tenía competencias para tomarla, no la ha tomado”.

Jorge también desveló durante la entrevista el interés que muestran en la reactivación del turismo con la Isla turoperadores como Jet2 o  Tui así como la compañía Lufthansa o el turoperador Apollo que, incluso, “ha incluido en sus paquetes la realización de los test gratuitamente”. Es un hecho, constató, que la iniciativa privada “se está adelantando a la pública” en esta situación crítica en la que no puede paralizarse la actividad económica porque podría hacer caer a grandes compañías y, por tanto, “también dificultar la reactivación económica”.

De conseguir doblegar la curva de contagios y establecer los corredores seguros, “la programación aérea de invierno es ilusionante”, recalcó.

Fuerteventura no celebra el Día Mundial del Turismo

En estas circunstancias, Moisés Jorge aseveró que el próximo domingo, Día Internacional del Turismo “no hay nada que celebrar” sobre todo en estos momentos “en los que tenemos el PEIN activo” por lo que no se ha programado ningún tipo de acto de conmemoración.

El gerente del Patronato también dio cuenta de la reducción del 9% en las cuentas de la entidad de cara al próximo ejercicio en previsión del descenso en la recaudación prevista por la falta de ingresos y de la próxima renovación de los estatutos del Patronato “para que tengan cabida más sectores sociales y turísticos” como los trabajadores autónomos y gestores de alquiler vacacional, concluyó.

 

“Por todos los medios estamos presionando para que se tomen medidas urgentes”
Comentarios