domingo. 03.07.2022

El artista y académico Toño Patallo se ha mostrado “muy dolido” con los ediles populares de Puerto del Rosario que cuestionaban ayer, en nota de prensa, la inversión de 122.000 euros realizada por el Cabildo y la corporación local en la celebración del XI Simposium Internacional de Esculturas presentado en la mañana de este martes en la zona de las Escuevas, en  la ciudad capitalina.

Como promotor de esta iniciativa, puesta en marcha por primera vez hace 2001, Patallo recordó, durante una entrevista en Cope Fuerteventura, el apoyo determinante del Partido Popular en la creación de este evento que, sin duda, “ha transformado la fisonomía de la ciudad” dotándola de un parque escultórico que alcanza las 160 piezas distribuidas en espacios verdes diseminados por el municipio y creadas por artistas de nivel por lo que ahora, recalcó, “ no podemos bajar el listón”.

Patallo constató, además, que el dinero supone una inversión en el propio municipio ya que revierte posibilitando la actividad económica en locales de restauración y alojamiento a las artistas participantes. También puso de manifiesto el reconocimiento hace varios años que la Guía Repsol realizaba incluyendo entre las ciudades españolas con parques escultóricos interesantes, a Puerto del Rosario. Una forma de promoción que no se debe desdeñar. No quiso olvidar tampoco el académico que el simposium ha supuesto, asegura, un incentivo para muchos artistas ahora mundialmente reconocidos.

En cuanto a la celebración del evento en estas semanas en las que permanece activado el Plan Insular de Emergencias que prohibe distintos actos culturales, sociales y deportivos, Patallo reconoció que,  tras valorar la posibilidad de suspender el simposium,  la organización determinó continuar adelante para evitar posibles denuncias por incumplimiento de contratos y porque se estimó que se trata de una iniciativa que no suscita la congregación numerosa de personas ya que la población dispone de 20 días para ver cómo las artistas van creando su obra “en un espacio de más de 500 metros cuadrados y donde se cumplen las máximas medidas de seguridad”.

Un simposium con acento femenino

Cinco  escultoras de Portugal, Bulgaria, Zaragoza, Gran Canaria y Tenerife trabajarán a lo largo de veinte días en el espacio habilitado en la zona de las Escuevas para dar forma a diversos trabajos que posibilitarán al municipio contar con nuevas esculturas como una medusa de seis metros, un puzle gigante con tres piezas o un sobre enorme con una frase de Unamuno, según avanzó el académico.

Patallo reconoce la difícil tarea que ha supuesto contactar con cinco artistas dispuestas al reto de hacer arte en vivo en un espacio- tiempo limitado en el que la ciudadanía hace seguimiento de la evolución de la obra en una disciplina mayoritariamente masculina. Con las nuevas esculturas, el parque de Puerto contará con un total de 15 obras esculpidas por mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

Toño Patallo se muestra "muy dolido" con el PP por cuestionar el Simposium...
Comentarios