jueves 27/1/22

Triquigoat, nueva granja de cabras en el municipio de Antigua

El Ayuntamiento destaca que el municipio acoge a cada vez más emprendedores y empresas del sector primario, atraídos por las ayudas empresariales y la baja fiscalidad

 

Visita del Ayuntamiento de Antigua a la nueva granja de Triquivijate.
Visita del Ayuntamiento de Antigua a la nueva granja de Triquivijate.

Una nueva explotación ganadera ha comenzado su andadura en Triquivijate. Se trata de Triquigoat, una iniciativa de dos jóvenes emprendedores, entusiastas de la ganadería, y defensores de un modelo en el que ser ganadero es compatible con llevar una vida digna a nivel de horarios y sueldos.

El alcalde de Antigua, Matías Peña García y el concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Estupiñán, visitaron este jueves por la mañana la instalación que pertenece a Octavio Rodríguez y Miguel López, quienes han comprado, renovado y mejorado esta granja de cabras en Triquivijate.

Para ello, han invertido en la última tecnología de ordeño y tanques de conservación y almacenaje de la leche de cabra, logrando además un ahorro energético con placas solares y suficientes baterías de almacenaje que les permite total independencia de redes eléctricas, a lo que se suma un depósito de 25.000 litros de agua que les confiere también mayor autonomía.

La granja de Triquivijate mantiene seis trabajadores contratados, con días libres cada semana, y un horario de mañana continuo y estable. La granja Triquigoat acoge 752 cabras a las que se suman 514 cabezas en otra granja arrendada y destinada a las crías. La producción y rendimiento en Triquivijate asciende a una media de 26.700 litros de leche, que se destina al Grupo de Ganaderos de Fuerteventura.

Visita a la nueva granja Triquigoat.

Las cabras están cuidadas y alimentadas en diferentes parcelas, amplias y con zonas de sombra, bebederos y rascadores. Un simple calendario en una cartulina indica y organiza en períodos de tres meses, la entrada y salida de machos, cuándo corresponden las ecografías para diagnóstico de gestación, vacunaciones y alimentación diferenciada según el momento productivo de la cabra.

La idea final de esta aventura es tener una granja innovadora, garantizando el bienestar animal y la calidad de vida para los trabajadores, afirman Miguel y Octavio, y las condiciones que ofrece este Municipio, tanto en su espacio rural como en las facilidades y ayudas que ofrece el Ayuntamiento de Antigua, resultan un incentivo y un apoyo muy importante para quienes nos queremos dedicar al sector ganadero.

Triquigoat, nueva granja de cabras en el municipio de Antigua
Comentarios