viernes. 07.10.2022

La vuelta al mundo que terminó encallando en Majanicho

El velero atrapado en las rocas de la playa de El Hierro es una de las 15 embarcaciones de la Golden Global Race. Su patrón, Guy de Boer, navegante de 66 años originario de Nueva Orleans, está en buen estado de salud tras ser rescatado por los Bomberos y Protección Civil de La Oliva

Imagen del velero encallado difundida por el Ayuntamiento de La Oliva.
Imagen del velero encallado difundida por el Ayuntamiento de La Oliva.

El velero encallado en la madrugada del sábado 17 al domingo 18 de septiembre, en la playa de El Hierro, muy cerca de Majanicho (La Oliva), es una de las 15 embarcaciones que participan en la Golden Global Race, una regata consistente en dar la vuelta al mundo navegando en solitario, que comenzaba el 4 de septiembre en Les Sables-d'Olonne, al noroeste de Francia.

El patrón rescatado es Guy de Boer, un navegante de 66 años originario de Nueva Orleans (EEUU), que se encuentra en buen estado de salud y descansando en un hotel de Corralejo, tras ser rescatado por efectivos de Protección Civil y Bomberos de La Oliva.

De Boer en una imagen de GGR en Twitter.
De Boer en una imagen de GGR en Twitter.

Según explicó este martes en declaraciones a Cope Fuerteventura el jefe de Bomberos de La Oliva, Juan Ramón Peña, de Boer estaba muy agradecido, y "contento con la ayuda". El navegante tenía listo su bote salvavidas, pero decidió permanecer en el velero hasta el amanecer para tener visibilidad. Antes de eso, los efectivos municipales se aproximaron hasta el velero para ayudarlo a desembarcar. "Tenía cortes y golpes, y tuvo que ser atendido en el centro de salud". Peña detalló que el rescate fue "una maniobra complicada, porque el barco tiende a flotar y las olas lo estaban golpeando".

La intervención de los servicios municipales se completó en la jornada del domingo, pues "el personal esperó a que bajara la marea para vaciar los depósitos de combustible", 280 litros de gasoil, "para evitar daños al medio ambiente".

En cuanto a la embarcación, el Spirit, un velero modelo Tashiba 36 de 1986, queda pendiente de ser reflotada o extraída, una labor en la que está trabajando Salvamento Marítimo, pues "hay que esperar al seguro de la embarcación o de la regata", relató Peña.

El propio de Boer explicó a la dirección de la regata que en la mañana del lunes se reuniría con una compañía de salvamento "para considerar la mejor opción, que en este momento parece ser arrastrarlo de regreso sobre las rocas". "Afortunadamente, tiene un casco increíblemente fuerte y grueso, así que debería poder soportarlo. Aunque ha recibido una paliza, el casco está bien", dijo, y también espera ver a su embarcación "navegar de nuevo, porque ciertamente no podemos dejarla ahí".

Imagen de GGR 2022. Créditos de Alex Craig.
Imagen de GGR 2022. Créditos de Alex Craig.

El jefe de Bomberos felicitó a los compañeros y a los voluntarios de Protección Civil por el trabajo realizado, al igual que la propia Golden Global Race trasladó públicamente su agradecimiento "a todo el personal de rescate que respondió de manera tan profesional y rápida a una situación muy exigente y difícil que tuvo un resultado positivo".

De Boer vaticinaba en la costa francesa, antes de partir, que su embarcación estaría entre los tres barcos que terminarán la vuelta al mundo en menos de 200 días. "Si trabajo duro y, por supuesto, con un poco de suerte, uno de ellos puedo ser yo. Los veré a todos el abril de 2023". Sin embargo, mientras los otros 14 navegantes se encaminan rumbo a sur en dirección a Cabo Verde, la aventura de Guy de Boer finalizó en Fuerteventura en menos de dos semanas.

Ruta de la GGR.
Ruta de la GGR.
La vuelta al mundo que terminó encallando en Majanicho
Comentarios