viernes. 12.08.2022
En el pasado pleno en el que se solicitaba la entrega del acta del concejal condenado por acoso sexual, se determinó que esa solicitud por parte de la oposición no se ajustaba a derecho

Yaiza Sotorrío acude al Ministerio de Igualdad para recordarle a Irene Montero que "no es no"

Yaiza Sotorrío en la puerta del Ministerio de Igualdad.
Yaiza Sotorrío en la puerta del Ministerio de Igualdad.

Yaiza Sotorrío, la víctima de acoso sexual por parte del concejal José Juan Herrera, condenado recientemente por este delito, se ha dirigido al Ministerio del Interior para solicitar una reunión con la máxima responsable, Irene Montero, y contarle lo que está sucediendo en la isla de Fuerteventura. 

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario emitía un comunicado en el que informaba de que en el pleno extraordinario celebrado el viernes, 22 de julio, en el que la oposición solicitaba la entrega del acta del concejal José Juan Herrera y abandonase la Corporación, según el informe del secretario general de la Institución, dicha solicitud de entrega de acta por parte de la oposición no se ajusta a derecho y el acuerdo plenario es contrario a la legalidad.

Por ello, los acuerdos del pleno extraordinario se no se ajustan a derecho, ya que el Ayuntamiento no puede tomar un acuerdo basado en una petición que no se sustenta jurídicamente, ya que se aleja de las competencias municipales y tampoco se pueden hacer valoraciones personales desde la Administración sobre la entrega de un acta de un concejal, que se debe de llevar a cabo a título individual y que, en este caso, no tiene obligación de entregarla en base a una petición subjetiva en la que se llevan a cabo valoraciones personales que constituyen una reprobación frente a un miembro del pleno.

Finalmente la votación de la propuesta ha quedado con el siguiente resultado: 9 en contra de PSOE, Ciudadanos y Podemos, 1 a favor de Manuel Travieso, y 8 abstenciones de Coalición Canaria y Partido Popular y Mayra Marichal. El signo del voto del equipo de gobierno, en contra, se produce por imperativo legal del informe del secretario que establece la ilegalidad del voto de un acuerdo que debe de tomarse a nivel individual.

Por su parte, CC denunciaba que "PSOE, Podemos, NC y Ciudadanos se excusan en un improvisto informe jurídico para defender el acta de Herrera". El grupo Coalición Canaria del Ayuntamiento de Puerto del Rosario mostró en otro comunicado su desacuerdo con el desarrollo del Pleno extraordinario celebrado este viernes, día 23 de julio, en el que la totalidad de la oposición solicitaba la entrega de su acta al concejal José Juan Herrera Martel. Los concejales de Coalición Canaria entienden que el grupo de gobierno (PSOE, Podemos, NC y las concejalas de Ciudadanos) se ha escudado en un informe jurídico, presentado de forma precipitada, del cual desconocían su existencia y encargo por parte del alcalde socialista, Juan Jiménez. Todo ello, "para no dar la cara ante una sentencia por acoso sexual a una trabajadora de la institución, la cual, ha sido la víctima de toda esta situación y no ha sido apoyada lo suficientemente por el mencionado equipo de gobierno", relata el comunicado enviado a Crónicas.

Desde Coalición Canaria del Ayuntamiento de Puerto del Rosario consideran que no se ha obrado con la necesaria transparencia, al ser presentado dicho informe una vez iniciado el Pleno, sin ningún tipo de comunicación previa, aun cuando estaba convocado desde hace dos semanas. Un informe jurídico que no fue trasladado ni comunicado en ningún momento previo durante esas dos semanas a los miembros de esta Corporación, y que determina que el acuerdo propuesto por el que se solicita la entrega del acta del edil choca con la legalidad al entrar en valoraciones que constituyen una reprobación personal a un concejal, algo que desde el grupo Coalición Canaria consideran incierto, ya que en ningún momento se entra en “reprobaciones personales”, sino en el hecho de que existe una sentencia sobre los hechos que condena a dicho concejal por un delito continuado de acoso sexual.

El grupo Coalición Canaria tampoco entiende cómo es convocado un Pleno de la institución municipal, si en todo momento existía un informe jurídico que dejaba sin validez la solicitud presentada y menos aún se entiende que este mismo equipo de gobierno tomara el pasado 5 de julio la decisión unánime de cesar a José Juan Herrera en las competencias que tenía delegadas por el alcalde, manifestando en ese momento una postura firme “ante la lacra social que es la violencia de género en cualquiera de sus formas”; una postura que choca con la forma de proceder en la sesión plenaria de este viernes, contradiciendo ese rechazo unánime mostrado con tanta contundencia en la sesión plenaria del 5 de julio y que parece que ahora no es tan claro por parte del grupo de gobierno.

Por todo ello, el grupo Coalición Canaria ha tenido que abstenerse de su propia propuesta, ante un informe jurídico presentado de esta manera, tarde y con obscurantismo. "No nos queda otra que concluir que, lamentablemente, los grupos PSOE, Podemos, NC y las concejalas de Ciudadanos se alejan de mostrar un posicionamiento claro ante un hecho que ha consternado a la sociedad majorera, dejando de lado, una vez más, a la verdadera víctima de todo el asunto", concluye el escrito.

Por todo ello, Sotorrío afirma que no resigna a conformarse con lo sucedido en dicho Pleno Extraordinario y quiere recordare a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que "no es no".

Yaiza Sotorrío acude al Ministerio de Igualdad para recordarle a Irene Montero que "no...
Comentarios