viernes 5/3/21
Ambos están acusados de sendos delitos contra la seguridad vial

La Guardia Civil investiga a dos conductores por circular por Puerto del Rosario sin puntos en el carnet y bajo los efectos de bebidas alcohólicas

2021021214221581259

Agentes de la Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Puerto del Rosario, en la capital de Fuerteventura, "en cumplimiento de las competencias encomendadas en materia de seguridad vial", investigaron el pasado día 14 de febrero a una conductora como presunta autora de un delito contra la seguridad vial, al constarle la pérdida total de los puntos que tenía legalmente asignados.

Los hechos, tal y como explica este jueves en nota de prensa el Instituto Armado desde la Comandancia provincial de Las Palmas, se produjeron mientras los agentes prestaban servicio en el punto kilométrico 36,500 de la carretera  FV-2, entre Puerto del Rosario y Morro Jable, instantes en los que procedieron a parar a un turismo cuya conductora, de 28 años y residente en la isla. Tras realizar las gestiones y comprobaciones correspondientes, los agentes se percataron de que dicha conductora había perdido la totalidad de puntos que tenía legalmente asignados en su permiso de conducir. 

Por este motivo se le comunicó inmediatamente que sería investigada como presunta autora de un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor habiendo perdido  la totalidad de los puntos asignados legalmente. La conductora quedó a disposición del correspondiente Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Puerto del Rosario.

 

Normativa aplicable

La Benemérita aprovecha la ocasión para recordar que el artículo 384 del Código Penal (CP) indica que "el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días".

La misma pena se impondrá, añade la Guardia Civil, "al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al  que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción".

Por otro lado, el Instituto Armado recuerda que los puntos que se asignan legalmente a los permisos de conducir, según cada situación:guardia civil 2

 

Otro conductor, bajo la influencia de bebidas alcohólicas 

 

Por otro lado, guardias civiles del Destacamento de Tráfico de Puerto del Rosario han investigado el pasado 14 de febrero a un hombre de 24 años como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, al conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

El citado día, cuando los guardias civiles se encontraban a la altura del km (kilómetro) 29 de la carretera FV-10, que uno Puerto del Rosario y El Cotillo, pudieron observar a un turismo circulando de forma anómala, motivo por el que procedieron a darle el alto.

Al dirigirse a su conductor, pudieron apreciar que este presentaba síntomas de ingesta de alcohol, por lo que se le realizó la perceptiva prueba de alcoholemia, arrojando un resultado positivo en la primera prueba de 0,84 mg/l (miligramo por litro) en aire espirado y en la segunda prueba un resultado de 0,74 mg/l. Por todo ello, se procedió a su investigación como presunto autor de un delito contra la seguridad vial.

El investigado quedó a disposición del correspondiente Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Puerto del Rosario.

 

 

Normativa aplicable

La Guardia Civil explica que los artículos 379.2 y 383 del Código Penal recogen los siguientes delitos en la normativa aplicable:guardia civil

La Guardia Civil investiga a dos conductores por circular por Puerto del Rosario sin...
Comentarios