viernes. 07.10.2022
INCENDIO EN LA PUNTA DE JANDÍA

"Más de una hora en llegar porque no arreglan la carretera"

No han trascendido daños personales ni a las viviendas del Puerto de La Cruz, en el incendio que en la tarde noche de este miércoles afectó a decenas de caravanas de la localidad, y que fue sofocado por los Bomberos de Pájara con el apoyo de los vecinos y agentes de policía 

Incendio en Punta de Jandía (Imagen de Twitter de Fuerteventura Emergencias).
Incendio en Punta de Jandía (Imagen de Twitter de Fuerteventura Emergencias).

Ni el Gobierno de Canarias desde el 112, ni el Cabildo de Fuerteventura, ni el Ayuntamiento de Pájara, ni los cuerpos policiales, han informado oficialmente a los medios de comunicación sobre el incendio que tuvo lugar este miércoles, 10 de agosto, en la localidad del Puerto de La Cruz (Pájara), al extremo sur de la isla majorera.

Únicamente ha sido el perfil de Twitter de Fuerteventura Emergencias, la cuenta en redes sociales de la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo, la entidad que dio el aviso, en torno a las 19:00 horas, y publicó vídeos e imágenes de la intervención, en las que aparece un vehículo de los Bomberos de Pájara, junto a agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, sofocando el incendio que afectó a varias caravanas de la localidad.

En las imágenes que también han hecho llegar los vecinos a Crónicas de Fuerteventura, varios de ellos continúan colaborando con los efectivos de Seguridad y Emergencias en apagar las llamas con la noche ya cerrada, pasadas las 22:00 horas.

Imagen del incendio tomada por los vecinos del Puerto de La Cruz.
Imagen del incendio tomada por los vecinos del Puerto de La Cruz.

En sus relatos, al inicio del suceso, una mujer protesta porque la llegada de los bomberos se demoró "más de una hora en llegar, cuando ya está  todo quemándose", lo que achaca al estado de la vía entre Morro Jable y la Punta de Jandía, "gracias a la carretera que tenemos. A ver si nos cuidan un poco más el camino". La columna de humo fue visible desde varios kilómetros, como atestigua otro joven: "El humo se ve desde Morro".

El fuego se originó, según las imágenes y testimonios, en una de las caravanas situadas al norte, junto a la carretera de acceso, y se extendió rápidamente a todas las demás, al impulsar el viento las llamas hacia el sur. Un residente comentaba, al término del suceso, que "la mitad de las caravanas se ha quemado", y que por ello "hay gente que lo ha pasado mal".

Todas las fuentes consultadas apuntan que no se ocasionaron daños personales ni tampoco a los negocios y viviendas de la zona. El fuego afectó únicamente a las caravanas, en torno a unas treinta, la mayoría de ellas pertenecientes a los vecinos de la localidad, que las utilizan como almacén o alojamiento ocasional.

El asfaltado de la carretera entre Morro Jable y el Puerto de La Cruz es una de las reclamaciones históricas de los residentes y negocios. Pero la localidad se encuentra en el interior del espacio protegido del Parque Natural de Jandía, lo que dificulta notablemente cualquier actuación en la zona. Hasta la presente legislatura, las administraciones competentes no habían manifestado su intención de pavimentar una vía que necesita constantemente de trabajos con maquinaria para mantenerla transitable, dada la gran cantidad de vehículos que transitan la zona para visitar el espacio natural. Sin embargo, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, sí ha manifestado públicamente su intención de incluir el pavimento de la pista dentro del nuevo planeamiento del espacio natural, que se encuentra en estos momentos en fase de redacción.

Resultado del incendio en la Punta de Jandía.
Resultado del incendio en la Punta de Jandía.
"Más de una hora en llegar porque no arreglan la carretera"
Comentarios