jueves 27/1/22
4565464
Imagen de archivo de Salvamento Marítimo.

Agentes de la Policía Nacional han detenido durante el año 2021 a un total de 202 patrones de embarcaciones llegadas a Canarias saltándose las vías legales de entrada. La Policía Nacional explica este lunes en un comunicado de prensa que ha realizado una exhaustiva investigación para determinar quiénes eran los “pateristas” que trasladaban a los migrantes a bordo de las 545 embarcaciones que llegaron hasta las islas y proceder así a su detención.

Entre las funciones de la Policía Nacional dentro de las competencias en materia de extranjería, está la de investigar y perseguir aquellos hechos delictivos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, teniendo, en este caso, como objetivo la identificación y detención de los responsables que patroneaban las embarcaciones, así como determinar su grado de participación en aquellas donde fallecieron personas.

 

 

13 fallecidos en tres pateras en noviembre

El 13 de noviembre del 2021, un total de 62 inmigrantes de origen magrebí fueron interceptados al sur de las costas canarias por parte de los servicios de salvamento marítimo, y trasladados al muelle de Arguineguín, donde se comprobó que 8 personas habían fallecido como consecuencia de las duras condiciones del viaje. Asimismo, otro inmigrante falleció en un centro hospitalario de la capital grancanaria, cuando había sido trasladado junto con otros 13 inmigrantes más, debido al mal estado de salud en el que se encontraban cuando llegaron a la Isla.

La investigación policial, permitió la identificación del responsable de la embarcación que fue detenido como presunto autor de los delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Dos días más tarde arribó al muelle de Arguineguín otra patera con un total de 42 inmigrantes de origen magrebí, entre los que se encontraban dos fallecidos. Según el relato de varios de los testigos, la travesía desde las costas de Marruecos duró seis días, careciendo de sustento para todo el trayecto. La investigación policial, permitió la identificación del responsable de la embarcación que fue detenido como presunto autor de los delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El 18 de noviembre de 2021, fue interceptada por parte de los servicios de salvamento marítimo, una embarcación con 35 inmigrantes de origen magrebí, en la cual se encontraron en su interior dos fallecidos. Debido a las duras condiciones del viaje y el estado en el que se encontraban los inmigrantes, se tuvo que evacuar a dos de ellos en helicóptero para trasladarlos de inmediato a un centro hospitalario. La investigación policial, permitió la identificación de dos patrones que fueron detenidos como presuntos autores de los delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La Policía Nacional ha detenido en 2021 a 202 patrones de pateras y cayucos llegados a...
Comentarios