sábado 4/12/21
PARQUE TECNOLÓGICO DE FUERTEVENTURA

El lanzamiento de pseudo satélites y el control de drones a distancia desde Fuerteventura serán una realidad en 2022

  

"El proyecto Canarias Geo Innovation, relacionado con la observación de La Tierra desde el cielo, con pseudosatélites y drones, va a permitir una cantidad de servicios que ahora mismo ni somos capaces de imaginar", ha declarado el consejero de Innovación del Cabildo, Rayco León, anunciando su materialización para el próximo año, con inversiones en los espacios anexos al Parque Tecnológico, y una importantísima ampliación de capital para la entidad de 38,5 millones de euros

Los pseudo satélites despegarán desde el Parque Tecnológico de Fuerteventura
Los pseudo serán una realidad en el Parque Tecnológico de Fuerteventura

"A lo mejor el dron está despegando en un bosque en Galicia, pero está controlado por pilotos y controladores desde aquí"

"Los pseudosatélites van a permitir una cantidad de servicios que ahora mismo ni somos capaces de imaginar"

"Si conseguimos que los jóvenes se formen, el Parque Tecnológico tendrá una repercusión en la sociedad"

El Parque Tecnológico se acerca cada vez más a convertirse en ese anunciado polo de atracción para empresas tecnológicas a nivel global. Si hasta ahora no había terminado de concretarse, el consejero del área de Innovación del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León, considera que sí, "que está muy cerca", adelantando este viernes, en el programa La Mañana, de Cope Fuerteventura, importantes novedades para el próximo año. Comenzando por una más que considerable ampliación de capital, y numerosos proyectos que están muy cerca de ser una realidad. 

Rayco Leon, consejero de Cultura, Patrimonio e Innovación

Como consejero responsable del Parque, León valoró que "quizá no estamos siendo conscientes de lo que significa un parque tecnológico, y el tiempo que necesita de madurez y de evolución". En este sentido, entiende que "se está haciendo un trabajo muy serio, escuchando al mercado, y viendo lo que es viable y lo que no, para hacer inversiones que tengan sentido en Fuerteventura". Es a partir de ahí que se desarrolló "el proyecto Canarias Geo Innovation, que está relacionado con la observación de La Tierra desde el cielo, con pseudosatélites y drones, y que va a permitir una cantidad de servicios que ahora mismo ni somos capaces de imaginar", también gracias a que "Fuerteventura reúne las condiciones por cuestiones climatológicas, o la calidad y volumen de su espacio aéreo". 

La Corporación insular ya ha informado acerca del proyecto Canarias Geo Innovation Program 2030, valorando que supone un gran salto en cuanto al posicionamiento de Fuerteventura como una isla a la vanguardia del sector aeroespacial y de las telecomunicaciones, y con misiones relacionadas con servicios públicos. Dentro del Reto I de Canarias Stratoport for HAPS, el parque ejecutará una inversión de unos 12 millones de euros en dos fases, que permitirán desarrollar una infraestructura pública, de uso compartido, anexa al Parque Tecnológico, donde llevar a cabo ensayos, desarrollo, innovación, e integración de plataformas pseudo satelitales de gran altitud (HAPS), drones (UAVs) y recepción de datos satelitales.

En este sentido, Rayco León indicó que el proyecto será una realidad el próximo año, y "poco a poco veremos esa tecnología de despegue, por un lado, con el programa de pesudo satélites de Canarias Stratoport for HAPS,  y por otro, el espacio de práctica de drones, con la fabricación de las pistas de despegue, el edificio del control, y la licitación para las empresas que vendrán a desarrollarse desde aquí". 

Una vez se acercan estos proyectos a su materialización, el consejero del área de Innovación considera que cuenta con aplicaciones muy diversas, en el sentido de que "con los drones, se pueden realizar misiones de estudio y control de parques naturales, o hacer el seguimiento de catástrofes, como grandes incendios, que se van a controlar desde aquí. Es decir, a lo mejor el dron está despegando en un bosque en Galicia, pero está controlado por pilotos y controladores de aquí. 

Se están dando grandes pasos, continúa, y "tenemos que hacer una política de difusión hacia la población en general, que no conoce este tipo de proyectos. Porque es importante saber que la isla necesitará una gran cantidad de perfiles profesionales de aquí a unos años. Si conseguimos que los jóvenes se formen, y que en ese tipo de proyectos entre a trabajar la población local, conseguiremos también que el Parque Tecnológico tenga una repercusión en la sociedad".

Ampliación de capital hasta los 38 millones de euros

El mes pasado, la Junta General del Parque Tecnológico aprobó la ampliación de capital que ratificó el pleno del Cabildo de este mes, elevando la financiación de la entidad hasta alcanzar los 38,5 millones de euros. Partiendo anteriormente de un presupuesto de 850.000 euros para su funcionamiento habitual, esta importantísima inyección financiera supone poder sufragar los proyectos programados, contando también con subvenciones europeas, como señaló el consejero Rayco León, y así "dar el respaldo financiero que se necesita para poner en marcha de forma inmediata todas las actuaciones dirigidas a diversificar la economía de Fuerteventura", declaró entonces el presidente del Cabildo, Sergio Lloret. 

DCIM\100GOPRO

Patrimonio, cultura, arqueología 

Rayco León, consejero también de Cultura y Patrimonio Histórico, realizó un repaso en Cope Fuerteventura sobre las áreas dependientes de su gestión, explicando las últimas excavaciones arqueológicas; en materia de Patrimonio Histórico, qué va a ocurrir con la Casa del Inglés, la Casa Alta de Tindaya, o el entorno de la Casa de Los Coroneles; en Cultura, la política de programación del Palacio de Formación y Congresos; o la gestión de la Red insular de Centros y Museos. 

Entrevista completa en el siguiente enlace: 

https://fb.watch/9ntrD1FTrA/

El lanzamiento de pseudo satélites y el control de drones a distancia desde...
Comentarios