jueves. 25.04.2024

Ignorancia peligrosa

 

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, libro muy recomendable para muchos de nuestros políticos, “ignorante es aquel o aquella persona que ignora o desconoce algo, o que carece de cultura y conocimientos”.

Teniendo esto claro y como punto de partida de este artículo, podemos afirmar sin ninguna duda que llamar a alguien ignorante, bajo el prisma exclusivamente de su significado lingüístico, no constituye ningún insulto ni falta de respeto.

A partir de esto, cuando yo afirmo que la presidenta del Cabildo y alguno de sus acólitos son unos profundos ignorantes, ni les falto al respeto ni les insulto, solamente constato, en algunos aspectos de su realidad pública, su desconocimiento en muchos temas consustanciales a su actividad política.

Y como no me gusta disparar sin balas, les voy a demostrar como la ignorancia de la presidenta del Cabildo podría ser altamente dañina para el desarrollo, económico en este caso, de Lanzarote.

En el mes de Febrero de este año, Dolores Corujo puso en conocimiento de la ciudadanía de Lanzarote que los Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote, es decir, la empresa que gestiona Jameos, Cueva, Timanfaya, etc., estaba en una situación de suspensión de pagos, debido, según ella y sus empleados, a la nefasta gestión llevada a cabo por los anteriores gestores del Cabildo Insular, es decir, Coalición Canaria por acción y Partido Popular por omisión. Recordemos que gobernaron juntos, por si a alguien se le ha olvidado.

No voy a ser yo el que le lave la cara a la gestión de CC en estos últimos años, entre otras cosas porque considero que no hay quien la pueda lavar. Pedro San Ginés se ha caracterizado por una gestión donde los oscuros son más que los claros y donde las sospechas de chanchullos llenan el diario de sesiones. Será la Justicia en algún caso y los ciudadanos en otros, los que pongan a Pedro en su sitio si es menester.

Pero hasta para actuar por venganza política hay que ser inteligente y saber muy bien lo que se dice, como se dice y en que está sustentado.

Aquí es donde Dolores Corujo pone de manifiesto su profunda ignorancia en temas económicos. Bueno ella, el que la asiste y el que lo declara cuando no puede hacerlo, o simplemente el que la refuerza públicamente.

Y el análisis es muy sencillo, si una empresa está en suspensión de pagos en febrero, porque no va a ser capaz de hacer frente a las deudas futuras por tener el presupuesto comprometido con una responsabilidad económica de varios millones de euros, ¿cómo es posible que, después de haber pasado meses sin ingresar ni un euro, pagando religiosamente la nominas y los gastos fijos, pagando a los proveedores sin pedir créditos bancarios, a fecha de hoy no haya cerrado las puertas y colocado al personal en el paro?

La respuesta es demasiado simple, nunca ha estado, ni de lejos, en suspensión de pagos.

La ignorancia en materia económica de la Presidenta del Consejo de Administración de los CATS, así como la del CEO, pone de manifiesto que esta Isla no tiene remedio. Si al frente de la mayor empresa de Lanzarote ponemos a ignorantes en las materias en las que van a desarrollar su actividad laboral, tenemos un serio problema.

Actuar por venganza política sin tener los conocimientos necesarios es un acto patético por no denominarlo de otra forma.

Que conste que el CEO también tiene su responsabilidad, aunque en este caso hace lo que hace y dice lo que dice por mandato de sus dos superiores en el ranking de ignorantes.

Si realmente hubieran estado al borde de la suspensión de pagos, la pandemia les habría venido como anillo al dedo para aliviar tan nefasta y dantesca situación financiera, como ponían de manifiesto sus responsables. Con poner a los trabajadores en el ERTE como todas las empresas españolas, ya tenían medio solucionado el problema. No ingreso, no gasto más que lo imprescindible y las nominas me las paga el estado.

No solo continuo pagando a los trabajadores, la seguridad social, hacienda, los gastos fijos, a los proveedores, los créditos, etc., sino que además justifico la medida diciendo que hemos puesto a todo el personal a realizar labores de mantenimiento, de reformas y otras lindezas.

Siguiendo las declaraciones de los ilustres ignorantes, ha habido trabajadores a los que se les ha cambiado de departamento para realizar otras labores diferentes ante el hecho de no poder desarrollar su trabajo habitual por falta, más que nada, de clientes. Manteniendo su contrato y su sueldo han llevado a cabo trabajos que no les corresponden.

Si esta afirmación no fuera cierta, ¿alguien me podría explicar que es lo que han hecho en cuatro meses que los centros han estado cerrados al público, los camareros, los cocineros, los freganchines, los recepcionistas, etc., es decir, todos aquellos que en su nomina no ponía eso de Categoría: Mantenimiento?

Bueno, como conclusión y porque de este asunto ya está todo dicho por mi parte, humildemente les recomendaría a todos los que presumen de ser unos ignorantes, que recapaciten, vuelvan al Instituto o sigan algún curso de economía básica de Radio ECCA, que la ciudadanía se lo iba a agradecer, más que nada por el hecho de no tener que darle vueltas a qué clase de políticos nos gobiernan.

Y para que quede claro por si alguno se mosquea, ni he insultado ni he faltado al respeto, solamente he reflejado una situación política que tiene definición propia en el Diccionario de Lengua.

Ignorancia peligrosa