sábado 4/12/21

Unos Presupuestos para todas las canarias y canarios

Los números tienen algo especial y es que dicen la verdad, pero más allá de estar ante los mayores presupuestos de la historia de Canarias, lo que debemos poner en valor es que vivimos tiempos en los que los recursos, el gasto, la inversión y las ayudas públicas son elementos imprescindibles para consolidar la recuperación económica y social después de la grave crisis provocada por la pandemia.

Con un gasto público de 9.098 millones de euros, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022 preservan el bienestar social y la igualdad de oportunidades, con un aumento que permite destinar a Sanidad 3.500 millones de euros, lo que supone 500 más que en las primeras cuentas públicas de esta legislatura. Hay un dato que nos puede dar una idea más certera de la importancia de estas cifras: a lo largo de la legislatura pasada, en un contexto de crecimiento económico, el incremento en Sanidad fue de 372 millones de euros. En esta ocasión, y en solo tres años, llevamos 500 millones. No hay mayor muestra de compromiso con la Sanidad Pública y el Estado del bienestar de las canarias y canarios.

Nuestro compromiso con el futuro de nuestras hijas e hijos, con el futuro de Canarias, también queda patente en estos presupuestos, alcanzando los 2.137 millones de euros, tras un incremento de 158 millones de euros.

Un partido de gobierno, como el nuestro, no puede ni debe permanecer al margen de la realidad socioeconómica del Archipiélago. De ahí que una de las líneas estratégicas de estas cuentas sea cumplir y acompañar a las personas más desfavorecidas, las personas que más nos necesitan. Por ello, las partidas para las Políticas Sociales vuelven a incrementarse un año más. En este caso, un 13,6%, hasta los 592 millones. Nuestro objetivo es y seguirá siendo dar la mejor respuesta a las necesidades sociales, que no son pocas.

Por supuesto, los datos de desempleo nos preocupan. Preocupan a este Gobierno por lo que los presupuestos se confirman como la mejor herramienta para aportar soluciones. Por esta razón, ponemos todos los recursos a nuestro alcance para crear oportunidades de trabajo, a través de políticas de empleo que mejoren la empleabilidad, especialmente de los jóvenes, y apoyando a las empresas para que generen puestos de trabajo. Ellas, especialmente las pymes, son el motor de nuestra economía.

Así, la primera conclusión de estas cuentas es que los servicios públicos fundamentales van a recibir tres de cada cuatro euros del gasto en 2022. Siempre sin descuidar la inversión pública, que alcanza los 1.382 millones de euros, con un aumento de casi un 17%. Esta es nuestra apuesta por la economía e infraestructuras más eficientes y adecuadas para el futuro de Canarias.

Por supuesto, los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022 contemplan también la inversión necesaria para apoyar, promocionar e impulsar a los sectores productivos canarios, con partidas pensadas para mejorar su competitividad en un momento en el que realmente lo necesitan. El incremento de estos fondos alcanza el 28,5%, llegando a los 383,1 millones de euros. Somos conscientes de la importancia de mantener y generar empleo apoyando a las empresas canarias.

Son unos presupuestos que mantienen la deuda pública per cápita como la menor de todo el Estado, un logro que permite poder destinar fondos a dónde realmente son necesarios. Mientras, otras autonomías tienen que detraer recursos de otras partidas más importantes desde el punto de vista social para hacer frente al pago de la deuda contraída a lo largo de los años.

Son unos presupuestos prudentes, con una responsabilidad clara por el desarrollo de políticas progresistas para consolidar la recuperación económica y social de Canarias y, en especial, de la isla de La Palma.

Tengo que hacer hincapié en que estas cuentas responden a la situación que se está viviendo en La Palma por la erupción volcánica. Contemplan una previsión específica de fondos y medidas fiscales especiales.

En este sentido, son presupuestos que no son ajenos a las urgentes necesidades de La Palma. No solo se habilitan mediante este proyecto de ley 100 millones de euros, sino que es una partida ampliable. Nuestro compromiso con La Palma es claro. Es una crisis en la que existe una coordinación absoluta y determinación para dar la respuesta necesaria de todas las administraciones implicadas.

En cuanto a las medidas fiscales específicas, se establecen ayudas en materia de IRPF, IGIC o Impuesto de Sucesiones y Donaciones, entre otras. Un aliento a La Palma que se suma al hecho de que es la isla que más incrementa sus inversiones, con un apoyo que irá aumentando una vez podamos hacer una valoración real de los daños.

Dicho esto, lo que debemos preguntarnos con sinceridad es si son los presupuestos que Canarias necesita en estos momentos, y los socialistas respondemos que sí por muchos motivos, pero principalmente porque están diseñados para salir de la crisis y consolidar la recuperación económica y social.

Están alineados con los objetivos del Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias, suscrito el 30 de mayo de 2020, por la mayor parte de las fuerzas parlamentarias, agentes económicos, sindicatos, FECAI, FECAM, universidades y numerosas entidades de la sociedad canaria, así como la Agenda Canaria 2030 de Desarrollo Sostenible.

Unos presupuestos en el que tampoco es casual que la Consejería que más sube su presupuesto en comparación con el de 2019 es Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, que aumenta un 32,31% y, la segunda, Agricultura, Ganadería y Pesca, que lo hace en un 22,69%. Políticas para proteger el futuro de nuestra tierra, políticas tan necesarias como olvidadas durante muchos años.

Un presupuesto para crecer juntas y juntos, de forma sostenible y equilibrada. Unos presupuestos para todas las canarias y canarios.

 

(*) Iñaki Lavandera es portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista y diputado por la isla de Fuerteventura

Unos Presupuestos para todas las canarias y canarios
Comentarios