miércoles 8/12/21

El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, cree que el discurso plurinacional del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, puede ayudar a solucionar el conflicto competencial entre Canarias y el Estado por el incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF). El dirigente de los nacionalistas progresistas hizo hincapié en que el éxito de la negociación entre los gobiernos de Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez depende de la voluntad política, que “no ha tenido” la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, responsable de la enmienda del Senado y del real decreto ley del Consejo de Ministros, que vulneró el diferencial fiscal del sector audiovisual de las islas un 80% superior al vigente en el resto del Estado, “unilateral y sin respetar” la opinión desfavorable unánime del Parlamento y del Ejecutivo canario a la citada enmienda.

Una vez que se convoque la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado, donde los ejecutivos de ambas administraciones negociarán las discrepancias surgidas, tal y como establece el artículo 192 del Estatuto de 2018; Luis Campos no esconde que la presencia del ministro Iceta genera una expectativa, “cautelosa pero esperanzadora”.

Con independencia de que el Gobierno y el Parlamento de la comunidad decidan recurrir al Tribunal Constitucional, el dirigente de NC antepuso el espacio de negociación que se abre entre los dos gobiernos para llegar a una solución política, que supere el “desprecio para con nuestras principales instituciones representativas y cerrazón” de la ministra Montero a respetar un REF reconocido en la Constitución, amparado en el Estatuto y en la Unión Europea (UE).

Miquel Iceta, según el portavoz parlamentario, es “bien conocido” por su discurso plurinacional del Estado y talante dialogante. Estos valores, en opinión de Campos, abren un horizonte de probabilidades. Aunque señaló, a continuación, que forma parte del gabinete de Pedro Sánchez, en el que “tampoco faltan talantes centralistas que no han ayudado” a resolver el conflicto a lo largo de este último año.

En la capacidad para conciliar que se le reconoce al titular ministerial, Nueva Canarias quiere ver la oportunidad para retomar la senda del “respeto al fuero y a las competencias singulares de Canarias, que se cumpla nuestro Estatuto”, en definitiva, defiende Luis Campos en la nota enviada a Crónicas.

Campos cree que el discurso plurinacional de Iceta puede ayudar a solucionar el...
Comentarios